Icono del sitio Líder Empresarial

No convienen a PRI plurinominales en Aguascalientes

De cara a la renovación de la Cámara de Diputados en 2015, los resultados que las dos principales fuerzas políticas obtuvieron en las elecciones federales de 2012 sitúan en una leve ventaja al Partido Acción Nacional (PAN) sobre el Revolucionario Institucional (PRI).

En los resultados de la última elección de este tipo se observan dos cosas:

  1. Al PRI no le convienen los plurinominales.
  2. Los votos tienden a la alternancia con respecto a quien gobierna en el ámbito local y municipal.

En las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE) consta que, en términos reales, Acción Nacional logró una diferencia de 3,775 votos para los diputados de mayoría relativa frente al PRI. Esa distancia se amplió a 4,124 votos tomados en cuenta para la asignación de curules de representación proporcional o plurinominales.

Por distrito, el PRI tuvo ventaja solo en el primero, con cabecera en Jesús María e integrado por ese municipio y los otros nueve llamados “del interior”.

Excepto la de Pabellón de Arteaga, el tricolor tenía las alcaldías de todos los municipios del Distrito 1; sin embargo, tras las elecciones locales de 2013 solo conservó San Francisco de los Romo, Tepezalá y Cosío, en tanto el PAN le arrebató Jesús María y Calvillo, dos de las más importantes.

A su vez, PAN logró la victoria en los Distritos 2 y 3. Ambos distritos tienen cabecera en la ciudad de Aguascalientes, que Revolucionario Institucional había gobernado por dos administraciones consecutivas y que, en los comicios locales de 2013, volvió a asumir Acción Nacional.

En el momento de las últimas elecciones federales, el PRI tenía poco más de un año de haber recuperado el gobierno del estado, luego del conflicto entre Martín Orozco Sandoval y Luis Armando Reynoso, ambos panistas.

Ese mismo año, el PRI recuperó la presidencia de la República con Enrique Peña, después de dos sexenios panistas.

Salir de la versión móvil