Icono del sitio Líder Empresarial

Elecciones Colombia 2022: ¿Cómo afectan a México?

Se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia este 19 de junio del 2022. La contienda se divide entre Gustavo Petro, un exguerrillero que ha obtenido popularidad entre la población más joven. Mientras que del otro lado de la moneda encontramos a Rodolfo Hernández, el candidato conservador de 77 años que ha formado una fortuna gracias a su trabajo como empresario. Mientras tanto México está pendiente de las decisiones que se tomen en este país durante el domingo.

En Colombia el país se divide entre conservadores y liberales. Y si bien las encuestas han sido lideradas con Petro a lo largo de toda la contienda, su pasado como guerrillero ha orillado muchos colombianos a votar por su contraparte.

Estas elecciones resultan de sumo interés pues, a diferencia de muchos otros países latinoamericanos, Colombia nunca ha sido gobernada por un partido izquierdista. Por lo que la victoria de Petro implicaría la primera elección de un gobernante de este tipo.

Aquí te explicamos cómo es que estas elecciones en Colombia 2022 afectan a México…

Las elecciones en Colombia y cómo afectan a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido a las elecciones de Colombia ya dos veces en sus conferencias matutinas. En ellas invita a la ciudadanía del país a “Elegir bien, y pensar en el cambio y la transformación”. Así como a recordar que el modelo neoliberal no funciona bajo ninguna circunstancia.

Ante estos comentarios, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez llamó la atención al presidente mexicano, pues estos constituyen injerencia desobligante en los asuntos internos de Colombia. Sin embargo, AMLO hizo caso omiso de estos comentarios en sus “mañaneras”.

Por esta razón, el hecho de que gane la contienda un presidente que no sea del agrado de Andrés Manuel, podría entorpecer las relaciones que mantienen México y Colombia desde hace años. En este momento ambos países cuentan con programas bilaterales de apoyo al turismo, la biotecnología, la cultura y otros sectores; los cuales podrían verse frenados ante la victoria de un candidato “neolibreal”.

Además, en México las elecciones en Colombia este 2022 influyen en la manera en que el crimen organizado se comporta dentro del país. Esto debido a que a lo largo de toda la contienda política, los diferentes candidatos se han visto amenazados por estos grupos.

Sabemos que Colombia es uno de los principales productores de cocaína a nivel mundial, y que México sirve como lugar de paso para transportar este producto a Estados Unidos, alimentándose a la vez de la misma. 

Se cree que el resultado de las elecciones en Colombia influirá directamente en el crimen organizado dentro de México, pues las estrategias de contención implementadas por el nuevo presidente colombiano modificarán la manera en la que se maneja este mercado ilegal en el país.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil