Icono del sitio Líder Empresarial

Elecciones CDMX 2024: ¿Cuándo son y quiénes son los posibles candidatos? 

En el 2024 los mexicanos elegirán a su nuevo presidente, pero no sólo esto, sino que en junio del próximo año también se llevarán elecciones locales en diversos estados de la República, entre estos la Ciudad de México (CDMX), en donde los ciudadanos capitalinos deberán elegir a sus nuevos representantes.

De esta manera, el 2 de junio del 2024, en la CDMX se realizarán las elecciones en las que se renovará la Jefatura de Gobierno, la titularidad de las 16 alcaldías y el Congreso de esta entidad. Lo que implica una de las jornadas electorales a nivel estatal más grandes del país, pues el padrón electoral de este estado está conformado por 7 millones 689 mil 572 votantes. 

Actualmente en el estado gobierna Morena, por medio de su partidaria Claudia Sheinbaum, por lo que en las siguientes elecciones este partido buscará hacerse de la victoria. Sin embargo, durante los comicios intermedios del 2021 este partido político perdió seis de las 13 alcaldías que gobernaba, mientras que la oposición ganó nueve.

Elecciones 2024 en la CDMX: Estos son los posibles candidatos del PAN

Para las elecciones del 2024 en la CDMX, los partidos políticos de México ya han comenzado a gestar su plan de acción para hacerse de la jefatura en esta entidad. Por este motivo, recientemente la coalición “Va por México” conformada por el PAN y el PRI anunció que el Partido Acción Nacional será el responsable del proceso de selección del candidato de la alianza para la Jefatura de Gobierno.

Sobre este asunto, Marko Cortés, presidente del PAN, afirmó que esperan que con el candidato que proponga el partido para esta jornada electoral promuevan el crecimiento y el triunfo de esta coalición. Actualmente, algunos de los partidarios blanquiazules que han mostrado su interés por hacerse de la gubernatura en la CDMX son Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada.

Xóchitl Gálvez es ingeniera en computación por la UNAM, y cuenta con especialidades en robótica, inteligencia artificial, edificios verdes y ahorro de energía. En el ámbito político ella trabajó en el gabinete de Vicente Fox como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y en el 2010 contendió por la gubernatura de Hidalgo por la alianza PAN, PRD y Convergencia. Del 2015 al 2018 fue jefa delegacional en Miguel Hidalgo, y actualmente trabaja como Senadora de la República Mexicana.

Por su parte, Santiago Taboada es el actual alcalde de Benito Juárez, el cual fue reelecto por esta demarcación en el año 2021. Aunque anteriormente laboró en la Asamblea Legislativa del DF y fue Diputado Federal. Taboada busca contender en las elecciones del 2024 por la Jefatura de Gobierno en la CDMX.

¿Quiénes son las “corcholatas” de Morena para la CDMX?

Mientras tanto, Morena también ha hecho del conocimiento público los posibles candidatos que buscarán la Jefatura de Gobierno en la CDMX en el 2024. Actualmente, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa es la primera entre las preferencias de candidatos de este partido, de acuerdo con El Financiero.

Brugada es licenciada en Economía por la UAM de Iztapalapa, y durante su trayectoría política se ha desempeñado como diputada federal (1997 y 2003), diputada local (2000), senadora suplente (2006), procuradora social (2006), jefa delegacional (2009) y alcaldesa de Iztapalapa (2018.

Por otro lado, muy poco por debajo de Clara Brugada se encuentra Rosa Icela Rodríguez, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Durante su carrera Rodríguez fue Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Secretaria de Gobierno en la CDMX, Directora General de Participación Ciudadana en la capital y representante del presidente López Obrador en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública.

Es importante recordar que además de las elecciones en la CDMX, en el 2024 los estados de  Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán también elegirán a su nuevo gobernador. 

También puedes leer:

Salir de la versión móvil