Icono del sitio Líder Empresarial

Elecciones 2023: ¿Qué estados votarán y cuáles son los cargos a elegir?

Este es un año muy importante para la política del país, pues las elecciones que se realizarán en las jornadas electorales del 2023 representan una antesala para las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo durante el 2024. Además, se espera que en los próximos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación tome una decisión en cuanto a la Reforma Electoral y el futuro del INE.

De esta manera, el proceso que realizará el Instituto Nacional Electoral, en conjunto con los Organismos Públicos Locales de Elecciones (OPLE) permitirá que dos estados de la República Mexicana elijan a su nuevo gobernador, y que uno de estos elija a su Congreso Local. 

¿Qué estados de México tendrán elecciones este 2023?

De acuerdo con el INE, en Coahuila y el Estado de México se llevarán a cabo las elecciones ordinarias para elegir al titular Ejecutivo de la entidad, y, en el caso de Coahuila, para elegir la integración de la Legislatura estatal. Sin embargo, el 19 de febrero se celebrará en Tamaulipas una jornada electoral extraordinaria para la elección de una senaduría.

En el caso de Coahuila, la precampaña para la gubernatura y las diputaciones inició el 14 de enero y finalizará el 12 de febrero. Mientras que la resolución para el registro de las candidaturas se llevará a cabo del 28 de marzo al 1 de abril. Las campañas políticas para las elecciones de este 2023 se llevarán a cabo del 2 de abril al 31 de mayo. Y finalmente, las votaciones se realizarán el 4 de junio de este año.

Mientras tanto, en el Estado de México las precampañas se realizarán del 14 de enero al 12 de febrero, la resolución para registro de las candidaturas será el 2 de abril, las campañas iniciarán el 3 de abril y finalizarán el 31 de mayo. Mientras que las votaciones se realizarán el 4 de junio de este 2023.

Elecciones en el Estado de México este 2023: Conoce a los posibles candidatos

En el Estado de México hay más de 12 millones de personas inscritas en el padrón electoral. Por lo que el resultado de estas elecciones funciona como preámbulo para las elecciones presidenciales que se realizarán en el 2024. Así, este año, el PAN, el PRD y el PRI se unieron con la alianza “Va por Edomex” para buscar la victoria frente a Morena en esta entidad.

De esta manera, la candidata que busca la gubernatura de Edomex por parte de Morena es Delfina Gómez, quien anteriormente estuvo a cargo de la Secretaría de Educación Pública. Por otro lado, el PRI propuso como candidata a Alejandra del Moral, ex Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México; mientras que el PAN anunció a Enrique Vargas del Villar como su precandidato y el PRD propuso al diputado local de Edomex, Omar Ortega Álvarez.

Fuera de las alianzas, el partido de Movimiento Ciudadano impulsará la candidatura de Juan Zepeda.

Candidatos a gobernador en Coahuila

En Coahuila también se realizaron alianzas para las elecciones a gobernador de este 2023. Así, el PRI, el PAN y el PRD se unieron nuevamente para la jornada electoral. Estos tres partidos propusieron como precandidato a Manolo Jiménez Salinas, quien es el exalcalde de Saltillo, y quien cuenta con el respaldo del líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno.


El Partido Verde postuló como precandidato a Evaristo Lenin Pérez Rivera, antiguo diputado del Congreso de Coahuila. Y el Partido del Trabajo presentó a Ricardo Mejía Berdeja para las elecciones de este año en Coahuila. Mientras que Morena postuló a Armando Guadiana como posible candidato para gobernador del estado.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil