Icono del sitio Líder Empresarial

El zumbido del talento zacatecano: Enjambre

En las andanzas, el pie busca dignificar sus pasos haciendo el propio camino, sin embargo, existen múltiples factores que hacen que el camino pueda formarse. Cuando se trata de trayectoria, mirar hacia atrás parece obligado. Creciendo en un entorno que propició el gusto y más tarde, la práctica musical, Enjambre nació de una manera que podemos llamar, «natural».

Hasta el momento, se han constatado como una de las bandas de rock zacatecanas  con más peso a nivel nacional e internacional, con un auténtico y definido sonido que les ha valido una carrera profesional sólida, que los ha llevado a desarrollarse,  explorar, experimentar y apropiarse de nuevos sonidos que les han brindado una identidad. 

Dado que la mayoría de los integrantes de la banda son familia y, en consecuencia, compartieron ambientes en los que la música ocupaba un lugar esencial, podría tomarse como un precedente del inicio. Unidos por el singular apellido «Navejas», es este mismo el que nombra a la banda (la repetición alude a la palabra abejas, las cuales, en conjunto, formaron a Enjambre).

Aunque sus primeros pasos los dieron en Fresnillo, Zacatecas, cuando de manera espontánea, comenzaron a juntarse a tocar y escribir sus propias canciones, fue en California, Estados Unidos, en donde se consumó la banda. La música, declaran, siempre fue una prioridad, aunque se dedicaran a otras actividades. 

“Para nosotros era algo muy natural, ni siquiera era algo que estuviéramos persiguiendo. Esto fue progresando, entonces, empezaron a darse algunas oportunidades importantes. Empezamos a hacer una ronda de circuito de rock local en L.A y grabamos el primer disco”.

Su primer disco estuvo nominado en los premios “Lo nuestro” de Univisión, en la categoría de rock. Una vez abiertas las puertas, los pasos de Enjambre comenzaron a cimentar lo que conocemos hoy en día.  Fue así que en 2008 deciden volver a México tras la gran aceptación que recibieron, con el disco: El segundo es felino. Su producción, hasta ahora, cuenta con siete álbumes de estudio, el último lanzado durante el difícil 2020, llamado Próximos prójimos

De la versatilidad emana la singularidad

Desde rock clásico, hasta boleros, la música de Enjambre se ha dejado nutrir por distintos géneros que le han valido la consagración de su sonido versátil y único que, además, no ha dejado de reinventarse, a partir de la renovación artística que han propuesto en cada uno de sus discos. Según señalan los integrantes, toda clase de música puede ser un detonante de inspiración o una influencia, ya sea consciente o no. Ya sea un género ajeno al rock o no, se han destacado por crear su propia estampa musical. 

La búsqueda está siempre presente. “Al final del día, queremos proponer algo distinto y fresco en cada disco. Entonces sí tenemos influencias, claramente, pero Enjambre ya ha logrado tener su propio sonido y eso es muy importante para nosotros”.

En sus procesos de creación, procuran respetar al autor, quien, la mayoría de las veces, es Luis Humberto Navejas (vocalista), pero en un proceso colaborativo en el que se sigue la línea principal, pero también se encaminan hacia donde la canción pida. Aunque se trata de procesos largos, los ciclos de composición echan a andar la creatividad y la disposición de aventurarse hacia la experimentación. 

Asimismo, sus raíces zacatecanas han sido también motivo de inspiración para ellos. Al ser un pilar de la banda, lo han reflejado en sus canciones, “es parte de nuestra esencia, lo que hemos experimentado. Siempre lo llevamos con nosotros”. La evocación a la tierra natal se mantiene de una u otra manera. En el video de su sencillo, “El Derrumbe”, perteneciente a su último disco, se puede ver a la banda en uno de los espacios más antiguos de la ciudad de Fresnillo, el Panteón de Santa Teresa, destacado por la bella ornamentación de sus tumbas y su calidad de patrimonio. 

El retorno a los escenarios

La cuarentena para Enjambre no fue tiempo perdido, sino que la supieron aprovechar de la mejor manera. Al sacarlo en medio de la cuarentena, los medios para promocionarlo cambiaron, sin embargo, la respuesta del público fue favorecedora. A partir de las redes sociales y de plataformas de streaming, pudieron mantenerse en contacto y cerca de sus seguidores. Una de las actividades de promoción fue un concierto en el que tocaron todas las canciones del álbum y fue el concierto con mayor venta de boletos. 

Además del disco y su promoción, la cuarentena les sirvió para experimentar con algo nuevo, que culminó en la grabación de un EP de cuatro canciones que se dará a conocer próximamente. Tras el período virtual, nuevamente regresarán a los escenarios en distintas ciudades del país y Estados Unidos. Su retorno lo describen con entusiasmo y agradecimiento a su público, con un repertorio que incluye canciones de toda su trayectoria. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil