Icono del sitio Líder Empresarial

El vino potosino vive una época de “renacimiento” en México

Viñedo de Pozo de Luna

Una bebida milenaria como lo es el vino ahora es de origen potosino. Las evidencias señalan que su nacimiento se dio en la Edad de Bronce, tres mil años antes de Jesucristo.

Pero a San Luis Potosí llegó aproximadamente en el siglo XVI con las primeras plantaciones de los franciscanos para la evangelización de los pueblos originarios, explicó Alfredo Oria, subdirector comercial y sommelier corporativo de Pozo Luna, la vitivinícola más antigua del estado. 

Se trata de un alimento que se obtiene de la uva (especie Vitis vinifera) mediante la fermentación alcohólica, parcial o total, de su mosto o zumo.

La fermentación se genera por la acción metabólica de levaduras que transforman los azúcares del fruto, tanto en alcohol etílico como en gas. El azúcar y los ácidos que posee la fruta Vitis vinifera son ideales para el desarrollo de este proceso. 

Al paso de los años no hubo más desarrollo vitivinícola en San Luis Potosí por las etapas de prohibición e incluso de erradicación de viñedos durante la época de la Nueva España.

Te invitamos a leer:

Momento de pisar la uva – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Resulta que la producción del vino potosino comenzó hace once años, cuando emprendedores locales decidieron incursionar para el mercado nacional y luego al internacional. De ahí que San Luis Potosí vive una etapa de “renacimiento” de la industria vitivinícola, explicó el ejecutivo. 

Agregó que San Luis Potosí ofrece condiciones únicas para hacer posible la cosecha de viñedos y el ejemplo más claro es la altura:1900 metros sobre el nivel del mar, lo que permite trabajar entre los terruños más altos del mundo. 

Matías Utrero, enólogo de Cava Quintanilla, indicó que en municipios como Moctezuma existen suelos franco arenosos, de buena profundidad  y donde la planta tiene una capacidad de desarrollar su raíz, de forma muy libre para acceder fácilmente al agua y a los nutrientes que necesita.

Del mismo modo, los terrenos tienen una buena disponibilidad de agua en climas secos y cálidos, con vasta radiación solar que impide la aparición de plagas sin afectar a las plantaciones.

Esta radiación solar y temperaturas nocturnas, generan pieles gruesas en los racimos de uvas que mejoran los compuestos aromatícos, de color y de taninos. 

El mundo de vino en San Luis Potosí

Especialistas consideran que el vino potosino está en una etapa inicial; no obstante ya es uno de los once estados de México que tiene una producción y gran parte de ella es sustentable, es decir, que las empresas tienen sus propios viñedos junto a plantas de producción. 

Los vinos hechos en tierras potosinas también han sido acreedores de premios internacionales. Incluso hay un plan para exportar este alimento a Estados Unidos como parte de un acuerdo entre las principales vitivinícolas del estado, confirmó Alfredo Oria, de Poza de Luna. 

Un productor de uvas destacado

Principales vinícolas en el estado

Etiquetas o marcas de vino

Principales viñedos de San Luis Potosí

Artículo completo aquí

También puedes leer:

Mildret González: Historias de vino con maestría y pasión – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil