Icono del sitio Líder Empresarial

El viaje de un negocio local que se convirtió en una empresa regional

Vivelat comenzó como un pequeño negocio familiar en Aguascalientes. Hoy, cumple 42 años en el mercado de lácteos y se consolida como uno de los actores más fuertes de la región en esta industria al producir 180 toneladas de queso mensuales. 

Juan Manuel Morales Pedroza, fundador y director general de la firma, inició con la empresa en 1975. En ese tiempo, elaboraba queso estilo ranchero en su casa y lo comercializaba, con el objetivo de ayudar económicamente a su familia y poder terminar sus estudios.

Desde el inicio, ha distribuido la mayor parte de su producción fuera del estado: en San Luis Potosí, Monterrey, Ciudad de México y, más recientemente, Guadalajara.

Con el paso de los años, la empresa fue tomando forma. En 1991, se constituyó como Lácteos Industrializados de Jesús María, S.A. de C.V., cambiando su matriz a ese municipio, y llegó a ser reconocida como Lácteos Chacho, denominación que surgió del sobrenombre de Juan Manuel Morales.

Fue hasta 2007 que tuvo un crecimiento importante al convertirse en proveedor de Benedetti’s Pizza, a quien surtió el queso que necesitaba para la producción de sus pizzas a nivel nacional.

“Otros clientes que teníamos empezaron a crecer y nosotros con ellos”, menciona Juan Carlos Morales Esparza, director de proyectos y mejora continua de Vivelat, quien estima que con esta alianza la producción de queso mozzarella se triplicó.

En 2015, con la celebración del 40 aniversario de su fundación, el negocio adquirió el nombre de Vivelat, dejando a Lácteos Chacho como su marca insignia y ampliando su abanico de productos con las marcas San Tadeo, Sierra Fría, Capilano y Paisanito de Aguascalientes.

Un crecimiento acelerado con miras en eretailing

En el último lustro, Vivelat ha crecido a un ritmo de 40 por ciento anual. Este año espera llegar a un volumen de producción récord, superando con ello la cifra de kilogramos de queso producidos en años pasados.

Recientemente, la empresa se integró al programa “Makers” de la plataforma de aceleramiento 02X, el cual le ha permitido dar valor agregado a la marca. A partir de éste, desarrolló un proyecto de ampliación de sus instalaciones para mantener su liderazgo en el mercado de la proveeduría (food service) e incursionar en el retailing (venta al por menor) para el consumidor final.

“A cinco años, esperamos producir entre 200 y 250 por ciento más de lo que producimos actualmente . Nuestro producto se ha ido favoreciendo. Las empresas de food service, como Benedetti’s, nos tienen acaparada el 90 por ciento de la producción; por eso, ahora queremos tener producto suficiente para enfocarnos al consumidor final”, apunta Juan Carlos Morales.

Salir de la versión móvil