Icono del sitio Líder Empresarial

El viacrucis de los independientes

El proceso electoral de 2018 será de los más competidos y para el que más personas han presentado su interés por ser candidatos independientes. Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), 287 personas obtuvieron su registro como posibles pretendientes a algún cargo federal. 

En 2014, se creó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que estableció los lineamientos para que los ciudadanos pudieran participar en las elecciones como candidatos independientes (aunque desde 2012 se reconoció a esta figura electoral). Hoy, es una realidad que la cantidad de personas que buscan candidatearse por esta vía ha tenido un aumento muy notorio, lo cual ha dado como resultado procesos electorales más contendidos. 

Sin embargo, el desafío por convertirse en candidato independiente a algún puesto federal no es fácil de enfrentar. Por ello, se han desarrollado distintas herramientas para que el proceso sea más innovador y tenga mayor participación. Una de ellas es la aplicación móvil que presentó hace unos meses el INE, la cual tiene como objetivo apoyar a quienes aspiran a contender en las próximas elecciones. 

¿Cómo se logra ser un candidato independiente?

Los aspirantes a candidatos independientes deben seguir una serie de pasos para tener cabida en la contienda electoral. 

Lo primero que tienen que hacer es registrarse ante el Instituto Nacional Electoral, así como entregar una manifestación de intención para participar en los comicios de forma independiente. 

También es necesario constituir una asociación civil protocolizada ante una notaría y registrarla en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para abrir una cuenta bancaria. De igual forma, es preciso nombrar a una persona encargada de administrar los recursos en caso de que el resultado sea favorable. 

Quienes cumplan con lo anterior serán acreedores al reconocimiento que expide el INE para comenzar la etapa de recolección de firmas de apoyo. El Instituto ha establecido 120 días para la recaudación de firmas en el caso de aspirantes a candidatos para la presidencia. Los que desean ir por la vía ciudadana a senadores tendrán 90 días y para diputaciones, 60. 

“Antes era más complejo porque tenías que llevar una lista con firmas y las copias de la credencial de elector, ahora con la aplicación del INE solamente se toma la foto de ambos lados de la credencial o se escanea”, comenta Alejandro Solís, vocal de Capacitación y Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE en Aguascalientes. 

Los posibles candidatos a la presidencia deben recabar firmas de un mínimo del 1 por ciento de la lista nominal (lo cual equivale a 866,593 personas) y registrarlas en la aplicación que ha desarrollado el INE, cuyo nombre es Apoyo Ciudadano. Las firmas deben corresponder a 17 entidades del país. 

Para los aspirantes a senadores, el porcentaje se amplía a 2 por ciento; sin embargo, se vincula a la lista nominal del estado que se busca representar. Es necesario abarcar más del 50 por ciento de los distritos electorales de la entidad federativa. 

En Aguascalientes, Jorge Arturo Gómez González y Alan Prado Gómez buscan la candidatura a senadores; deben recabar el 2 por ciento de la lista nominal aguascalentense (18,194 firmas) en más de la mitad de los distritos. 

Quienes aspiran a candidatearse por una diputación deben reunir el 2 por ciento de las firmas del distrito que desean representar. Éstas deben comprender más de la mitad de las secciones que conforman al distrito. 

José Domingo Rincón es el único aspirante independiente que desea ser candidato a diputado federal por Aguascalientes; para ello debe conseguir el 2 por ciento de la lista nominal del distrito 3, repartido en poco más de la mitad de las 260 secciones que tiene esta zona. 

Después de conseguir la cantidad de firmas solicitadas, se debe presentar una solicitud de registro, junto con los requisitos que la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales han establecido. A partir del día siguiente de dar constancia del registro, el ya candidato puede emprender su campaña electoral. 

En cuestión de financiamiento, los independientes reciben una parte proporcional de recursos públicos y también pueden hacer uso de financiamiento privado. 

El próximo 29 de marzo se harán públicos los aspirantes que lograron adentrarse en la justa electoral. Entre los nombres que más suenan para esta contienda se encuentra el de Margarita Zavala, quien ha dejado de lado al partido blanquiazul para ir como independiente a la presidencia de la república. Algunos otros son el de Jaime Rodríguez, El Bronco; Pedro Ferriz de Con; Jorge Castañeda y Armando Ríos Piter. En el caso de senadores, se encuentra Pedro Kumamoto, quien ya ha probado los frutos de la vía independiente.

Salir de la versión móvil