Icono del sitio Líder Empresarial

El verdadero poder del cloud computing

Por Arturo Paz, socio líder de Cloud & Digital en PwC México

El cloud computing, mejor conocido como cómputo en la nube en español, es una tecnología que está tomando mayor relevancia para los negocios, al generar nuevas formas de crecer en un entorno digital.

No obstante, a partir de mi experiencia conversando con clientes, he identificado que la mayoría no entiende cuál es el valor agregado de la nube. Comoconsecuencia, relacionan esta tecnología con un incremento de costos, cuya decisión de inversión podrían dejar de lado a corto plazo dado el panorama macroeconómico actual.

Aunque es correcto decir que la implementación del cloud computing generará costos a corto plazo, es innegable que, definiendo los KPI adecuadamente, podrá observarse un buen retorno de inversión en el futuro. La adopción de la nube tendría que observarse desde un enfoque de innovación para transformar las operaciones / procesos de la empresa y, en general, el modelo de negocio.

El valor agregado de la innovación

El enfoque de innovación para la adopción de la nube significa alinear la estrategia general de negocio con esta tecnología. No sólo es utilizar la tecnología porque es una tendencia o porque la competencia ya lo está haciendo, sino que se trata de identificar correctamente las áreas de oportunidad asociadas y cómo la implementación de la nube se traducirá en innovación.

Por ejemplo, un aplicativo de la nube, como el Software as a Service (SaaS), podría agilizar los procesos de tesorería, tanto en la gestión como su previsión. Las empresas no sólo tendrían mayor control financiero, sino que también podrían aprovechar la automatización de procesos para reducir las actividades manuales de contaduría y hasta utilizar análisis de datos o inteligencia artificial para realizar análisis predictivos del flujo de ingresos y egresos.  

Generar una sinergia entre la estrategia general y el cloud computing implica que los directores de negocio identifiquen estas oportunidades. No es recomendable delegar esta transformación hacia los encargados de la tecnología, pues se guiarán más por un ahorro de costos que por propiciar una innovación real.

Crear una nueva arquitectura empresarial

La adopción de la nube puede crear una nueva arquitectura empresarial, es decir, la función donde la tecnología es un habilitador para simplificar los procesos y/o la operación. Con ello, genera una mejor agilidad en el negocio y propicia innovación.

El rol de la alta dirección y del consejo de administración es esencial para generar esta nueva arquitectura empresarial, pues ellos son los que definen la estrategia de negocio y hacia dónde dirigir el crecimiento.

En este sentido, iniciar una transformación en la nube implica:

Una empresa de retail podría preferir un aplicativo de la nube enfocado en la relación con sus clientes (por ejemplo, customer relationship management), mientras que una empresa de manufactura podría requerir un servicio enfocado en la administración y supervisión de inventarios. La esencia de la adopción de la nube es que esta tecnología funcione de forma armónica con todas las partes de la organización.

La seguridad no debe dejarse en un segundo plano

Los proveedores de servicio en la nube ofrecen garantías de seguridad, en cierta medida, porque ellos son los custodios de la tecnología que están ofertando. Eso no evita, sin embargo, que un ciberataque pueda llegar a ocurrir.

De acuerdo con los resultados de la Digital Trust Insights 2023, una de cada tres empresas mexicanas encuestadas espera un incremento significativo de ciberataques por vulnerabilidades en los componentes de los servicios de nube. La situación se agrava porque las empresas omiten o no saben que la interacción entre los servicios de la nube (es decir, su consumo) podría generar brechas a la ciberseguridad.

Por ejemplo, un hackero actor malicioso podría utilizar ingeniería social para obtener contraseñas de empleados que tengan acceso a servicios de almacenamiento en la nube. Esto podría generar una fuga de información.

Incluir una estrategia de seguridad en la nube al inicio de su adopción es indispensable para fortalecer las nuevas capacidades tecnológicas que se van a implementar, pero también para proteger lo que más importa.

La nube, sin duda, es una tecnología que está innovando la manera de hacer negocios. Si logramos comprender su beneficio más allá de los costos, podremos encontrar y disfrutar el verdadero valor de su adopción.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil