Icono del sitio Líder Empresarial

El verdadero golpe a la economía nacional es el «dieselazo»

En las últimas semanas, el gasolinazo ha copado titulares de periódicos y conversaciones de mexicanos indignados por la promesa fallida de una gasolina más barata gracias a la reforma energética.

Pero, para describir el verdadero golpe a la economía nacional, sería necesario acuñar otro término mucho más ilustrativo: el dieselazo.

Porque es el diesel y no la gasolina el combustible de mayor uso por la industria y los transportistas principales del país.

Efectos en la inflación

Así, un golpe de más del 3% tendrá un impacto ahora si inevitable en la inflación que ya empieza a presionarse más allá del control de Banxico.

Esta noticia, aunada al incremento del costo de la energía eléctrica, otro insumo indispensable de la industria y el comercio terminan dando la razón a la baja de calificación de México de la semana pasada que cambio la perspectiva a negativa de la economía mexicana.

El negativo de Standard & Poor’s concuerda claramente con el sentir de la población de cara al ya próximo 4º Informe de Gobierno, el cual curiosamente cambió de formato evitando toda posible confrontación con la oposición y la sociedad.

Mal momento para las finanzas nacionales, por lo que es recomendable tomar previsiones en gastos no necesarios.

No te pierdas todos los martes la sección sobre finanzas de Alejandro Martínez.

 

Salir de la versión móvil