Icono del sitio Líder Empresarial

El valor de tu marca

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) refiere que las marcas son el reflejo de un negocio, son un diferenciador de la empresa ante sus competidores y pueden ser una forma de comercializar productos o servicios con mayor éxito. 

Las marcas no se utilizan simplemente como identificadores; también garantizan una calidad constante. Un cliente satisfecho de la calidad de su producto o servicio seguirá adquiriéndolo, basándose en las expectativas de calidad que reposan en la marca conocida. Por consiguiente, usted deberá escoger y diseñar cuidadosamente una marca apropiada, detalla la WIPO. 

¿Por qué la marca es uno de los activos más importantes de una empresa? 

La especialista en marcas y patentes, Rosa Gabriela Zermeño Martínez, explica que muchos negocios piensan que registrar una marca es un gasto innecesario; sin embargo, realizar esta actividad brinda certeza jurídica, es decir, la marca está respaldada ante el mundo legal, lo cual otorga al propietario la capacidad de poder explotarla. 

El empresario mexicano debe tener presente que vivimos en un mundo globalizado, donde todo está interconectado. El activo más importante en una sociedad y economía del conocimiento es, precisamente, el conocimiento protegido, resalta Zermeño Martínez. 

Hay despachos jurídicos en diversos países que se encargan del monitoreo de marcas, y si los empresarios mexicanos no las protegen, otro país podría hacerlo. Tal es el caso del empresario chino Wu You Lin, quien registró en 2002 la imagen de la Virgen de Guadalupe ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Por un pago de poco más de 2,000 pesos, el empresario podía utilizar la imagen para comercializar productos y servicios, e incluso vender licencias para lucrar con ella; sin embargo, el registro tiene como vigencia diez años, así que al término de este periodo, los derechos de autor de la Virgen de Guadalupe dejaron de pertenecer al empresario asiático y las autoridades mexicanas tomaron cartas en el asunto. 

¿Cómo registrar una marca? 

En México, el Registro de Propiedad Intelectual tiene su propia ley y reglamentación; además de un clasificador que tiene un gran número de vertientes, detalla Rosa Gabriela. Según la especialista, la clasificación es indispensable y se logra mediante un amplio estudio que coteja la originalidad de la marca para saber si es factible o no su registro. 

Los empresarios deben darse cuenta de la importancia que tiene realizar este proceso. Posicionar una marca cuesta mucho tiempo y dinero, y no registrarla podría ser contraproducente, porque se corre el riesgo de perderla. Un prestigio se hace con mucha dedicación. Si ya te diste a conocer con una marca, ésta tiene un valor muy importante. 

Dentro de una empresa puede haber más de una marca, como es el caso de Grupo Bimbo, que tiene a su cargo alrededor de 100, las cuales representan a más de 10,000 productos. 

El IMPI reconoce cuatro tipos de marcas:  

Son aquellas que relacionan el producto o servicio a partir de una denominación de letras, palabras o números, así como de signos ortográficos que benefician su comprensión. 

El diseño, los logotipos (sin letras o números) y las figuras juegan un papel importante en el reconocimiento de marca del público. 

Se distingue por los envoltorios, empaques o envases. Deben estar desprovistas de palabras o dibujos, es decir, sin denominación ni diseños. 

Es una combinación de las anteriormente mencionadas. 

El asesoramiento juega un papel muy importante con respecto al registro de marca. En Aguascalientes, especialistas como Rosa Gabriela Zermeño Martínez apoyan a las personas para que logren este objetivo. 

Algunas de las recomendaciones y pasos a seguir para llevar a cabo este proceso son: 

  1. Considerar si la marca que se busca registrar cuenta con los lineamientos legales que se han estipulado en el Registro de Propiedad Intelectual y conocer su clasificación.
  2. Mediante la plataforma Marca-Net del IMPI, realizar una búsqueda para tener la certeza de que la marca no ha sido usada.
  3. En caso de que la búsqueda sea favorable, iniciar el proceso de registro que se encuentra en la plataforma del IMPI, especificando los productos o servicios que se buscan proteger.
  4. El instituto refiere que en el registro de marcas innominadas, mixtas o tridimensionales se debe incluir la etiqueta del logotipo.
  5. El proceso de registro, sea favorable o no, tiene una duración aproximada de seis a ocho meses. 
Salir de la versión móvil