Icono del sitio Líder Empresarial

El triunfo de una fuerza política no puede ser la derrota del país: MOS

Al reiterar que los gobernadores que conforman la denominada “Alianza Federalista” están preparando los instrumentos jurídicos para defender los fondos y fideicomisos que fueron extinguidos por el Partido MORENA y sus aliados en el Congreso de la Unión, a petición del Presidente de la República, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, sentenció que “el triunfo de una fuerza política no puede significar la derrota de todo el país”.

“Que se entienda bien; somos respetuosos de las instituciones, pero rechazamos todo aquello que haga más grande la división y la desigualdad del país. Al igual que la ley, los derechos de los mexicanos no están sujetos a negociación”, subrayó.

Al dirigir un mensaje desde Segundo Patio de Palacio de Gobierno, transmitido por sus redes sociales y las oficiales de Gobierno del Estado, Orozco Sandoval reiteró que defenderán los fondos y fideicomisos con la ley para que puedan seguir adelante los proyectos que tanto bien le hacen al país, y “porque las verdaderas transformaciones van hacia adelante, no retornos al pasado como se ve en este sexenio”, arguyó.

Acompañado por senadores, diputados federales, presidentes municipales (excepto los emanados de MORENA), dirigentes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas, investigadores, médicos y enfermeras, deportistas, sociedad civil, artistas y medios de comunicación, centros de investigación, y representantes de diversos sectores de la sociedad, el gobernador sostuvo que tiempos extraordinarios como los que vivimos requieren decisiones prudentes y responsables, no decisiones arbitrarias.

Recalcó que disminuir presupuestos estatales y municipales, extinguir los 109 fondos y fideicomisos va en contra del espíritu republicano, democrático y federalista que ha forjado a esta gran nación.

“Las instituciones del Estado Mexicano existen para favorecer y salvaguardar las condiciones que permitan a cada habitante de este país contribuir a un proyecto de vida. De ninguna manera están para someter las libertades y derechos por los intereses de un partido como lo sucedido en el dictamen aprobado en el Congreso de la Unión; no va en contra de la oposición, va en contra de los emprendedores, de los micro pequeños y medianos empresarios que generan empleo, riqueza y bienestar social, de los productores más pequeños del campo, pone contra las cuerdas la defensa de los derechos humanos, la represión del daño a las víctimas del delito y deja desprotegidos a quienes son perjudicados en su persona y patrimonio por un desastre natural”, recalcó Orozco.

Adicionalmente, subrayó que la decisión de gobierno federal es una sentencia de muerte para la investigación científica y la innovación tecnológica que hoy en día representan el principal insumo en el desarrollo y la competitividad de un país; en palabras duras, dijo, extinguió los sueños de los jóvenes deportistas, de los creadores artísticos, y promotores de la cultura: con esta lamentable decisión se debilita el erario de las entidades y de los municipios, pero sobre todo se debilita el combate a la pobreza y la calidad de vida de las familias, destacó.

“Sin estos fondos y fideicomisos, en México se establece una política económica que no tiene rumbo, que provocará que nuestra entidad y el país pierdan competitividad ante un entorno global muy complicado, provocando un daño directo al desarrollo de los mexicanos. Pedimos que se sancionen las prácticas indebidas, pero que no se castigue a quien hace trascender al país en el mundo”, dijo.

Añadió que la alianza federalista se pronuncia a favor de la unidad de México, de la construcción de acuerdos y el respeto a las entidades, así como por un presupuesto para los estados y municipios que garantice condiciones dignas de bienestar, desarrollo y crecimiento económico, haciendo énfasis en que la actual crisis sanitaria y los grandes problemas nacionales deben ser enfrentados sin fobias y por encima de cualquier filia política.

“Estamos a favor del combate de la corrupción e impunidad, pero no a costa de aquello que es indispensable para superar los rezagos”, indicó.

 Asimismo, dijo que “no pedimos privilegios, sólo pedimos lo que es justo para nuestra gente, lo que es justo para México y Aguascalientes”.

Finalmente, Orozco Sandoval remató con una frase del ex presidente Benito Juárez, cuando era gobernador de Oaxaca, que dijo viene como “anillo al dedo” por ser muy nombrado en el actual sexenio: “Los hombres que no pueden soportar el yugo suave de la ley tampoco pueden conformarse con el orden de las cosas, y de aquí procede el empeño de destruir el sistema federativo sustituyéndolo con el poder absoluto”.

Cabe mencionar que durante el evento, que se realizó de manera simultánea en las diez entidades gobernadas por los mandatarios que integran la Alianza Federalista, se contó con la participación de Gloria Romo Cuesta, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes; Jonathan Antonio Muñoz Martínez, Premio Estatal del Deporte 2019; Abel Amador, Clúster Audiovisual Aguascalientes; Ricardo Álvarez Jiménez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario; y Alejandro Madrazo Lajous, director del CIDE Región Centro, quienes expresaron su rechazo a la desaparición de fondos y fideicomisos.

Salir de la versión móvil