Icono del sitio Líder Empresarial

El trabajo detrás de una amplia visión histórica: Veremundo Carrillo Reveles

Historiador zacatecano, especializado en relaciones internacionales. Su logro más reciente es haber obtenido el Premio Panamericano a la Mejor Tesis de Doctorado de Historia de América, siglos XIX y XX, con la investigación titulada: México en la Unión de las Repúblicas Americanas. El panamericanismo y la política exterior mexicana, 1889-1942, la cual presentó en el Centro de Estudios Históricos del Colegio de México (Colmex)

Aun cuando el estudio de la historia es fundamental para su vida, también es aficionado al fútbol, béisbol, literatura y cine. Actualmente es director del área de servicios históricos en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, además de profesor de asignatura en la Universidad Iberoamericana y candidato al Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt.

Un inicio con bases literarias

El ambiente familiar en el que se desarrolló propició su acercamiento a la disciplina que lo acompaña hasta ahora. Rodeado de libros y evocaciones del pasado, Veremundo reconoce en la palabra el interés por indagar en los factores que intervienen en distintas sociedades a través del tiempo:

“En mi familia existe una convivencia permanente con el pasado: mis tíos y mis padres son grandes contadores de historias, con la capacidad de hacer presentes personajes y escenarios de otros tiempos. Me atrapó primero la literatura, pero después fueron los libros de historia. Conocer las hazañas y las desventuras de los piratas, de los caxcanes o de la División del Norte, me condujo a querer saber más sobre los procesos económicos, políticos y sociales que se viven en el tiempo”.

Cursó la licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Más tarde complementó su formación con estudios de posgrado en la historia de América Latina por la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ambas en España, gracias a las becas de la Fundación Carolina y la Junta de Andalucía.

Realizó el doctorado en el Colmex, “una institución pública de excelencia cuyos orígenes se remontan al sexenio de Lázaro Cárdenas”. Mientras llevaba a cabo la investigación de la tesis doctoral realizó estancias de investigación en la Universidad Libre de Berlín y en la Universidad de Texas, campus Austin. 

En las entrañas del conocimiento

El área de investigación de la tesis doctoral surgió de su pasión por los procesos económicos, políticos y sociales de carácter transnacional. Al estudiar el periodo entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, notó el abismo en la información sobre la “participación de México en un organismo multilateral, llamado la Unión Panamericana, que se creó a finales del siglo XIX y que es antecesor de la actual OEA”, por lo que empezó a indagar sobre ello:

“El tema surge de la inquietud por reflexionar y analizar las vías en las que los países no tan poderosos pueden defender sus intereses nacionales y negociar con potencias que los superan ampliamente en capacidades militares, materiales y económicas. Más allá de los determinismos que señalan que los más fuertes imponen las reglas del juego, me intrigaba saber hasta qué punto los débiles pueden resistir y jugar sus cartas”.

Durante poco más de 4 años se dedicó a la elaboración de la tesis. Por el lado profesional, contó con la asesoría de Carlos Marichal, “uno de los mejores historiadores a nivel internacional”, además del respaldo del Colmex e instituciones como Conacyt. Por el lado personal, fue indispensable el apoyo de su familia y amigos a lo largo del proceso.

Líder Empresarial (LE): ¿Qué significa para usted el reconocimiento hacia esta  investigación?

Veremundo Carrillo Reveles (VCR): Honestamente es algo que jamás imaginé. Es como si un Atlas recién ascendido a Primera División ganara la Copa MX, la Liga y la Libertadores, si es que se me permite el comparativo futbolero. La disciplina histórica en México tiene un excelente nivel. Que mi tesis fuera reconocida por otros colegas y por instituciones como el INAH y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia me honra mucho, pero también me abruma un poco.

LE: ¿Qué otros proyectos ha trabajado?

VCR: De manera paralela a esta investigación, he venido trabajado sobre cuestiones de racismo y xenofobia en México y en América Latina. Es un tema que me apasiona, porque se trata de uno de los grandes problemas que estamos enfrentando en la actualidad y que padeceremos durante los siguientes años. 

LE: ¿Qué significa para usted sobresalir por sus propios logros?

VCR: Los seres humanos no somos islas. Lo que he logrado ha sido gracias a que detrás hay muchísima gente que ha creído en mí, pero que sobre todo me ayuda a mantener los pies en la tierra: mi familia, mis amigos, mis profesores y mis compañeros. Reconocimientos como éste, son resultado de un esfuerzo colectivo, que me obliga no solo a querer seguir desarrollando mi carrera académica, sino a tratar todos los días de ser una mejor persona. 

Salir de la versión móvil