Icono del sitio Líder Empresarial

El TPP avanza 
con secrecía 
e ignora a grupos de interés, ¿Será bueno para México?

Los textos que se negocian del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) sólo han sido conocidos por los gobiernos y las grandes corporaciones, no así por los legisladores, las pequeñas y medianas empresas y el resto de la sociedad, que también son grupos de interés.

Los críticos del TPP, un tratado de libre comercio con “altos estándares” de regulación, han cuestionado el secretismo del proceso negociador, aun cuando ya se han cerrado varios capítulos del mismo.

“No es un proceso democrático. Las grandes compañías conocen todos los detalles, pero los trabajadores, los ciudadanos, las pequeñas compañías o los legisladores no conocen nada”, dijo Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

México pacta el TPP, junto con Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú (con los que tiene Tratados de Libre Comercio), además de Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunei y Vietnam.

En cada ronda de negociaciones, la Secretaría de Economía se coordina con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes forman lo que se conoce como el cuarto de junto, y coadyuvan en definir estrategias y posicionamientos. “Cada sector conoce los textos, porque nosotros vamos a las mesas de los 29 capítulos y tenemos representantes en todas”, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

Los funcionarios de la Secretaría de Economía que negocian el TPP informan los detalles de las negociaciones y dan a conocer los textos a los grandes grupos empresariales, pero en forma segmentada: cada sector está al tanto únicamente de lo que le corresponde.

“Las comisiones que dictaminaremos el TPP estamos fuera de esa negociación”, aceptó Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República. Expuso que hace unos meses propuso un punto de acuerdo, que se aprobó, para que un grupo de legisladores fuera informado sobre las negociaciones de los textos en cada ronda de negociaciones, como ocurre con el sector privado en el cuarto de junto.

La Secretaría de Economía replicó que podían ir legisladores en cada uno de los viajes donde ocurrieran las negociaciones, donde en las noches les darían sólo “informes” de lo que aconteciera. Ella, del PAN, y otros legisladores de oposición no han participado, dado que se les impide ver los textos.

Cuevas informó que, al final, se tendrá que enviar el TPP al Senado para su aprobación y que ahí lo revisarán “hasta en las letras chiquitas”, para en su caso rechazarlo, lo que nunca ha pasado con un acuerdo comercial en México.

“Creo que el TPP seguramente tendrá muchas virtudes que pueda mostrar, pero esta secrecía (sic) y esta opacidad lo único que genera es suspicacia”, concluyó.

Salir de la versión móvil