Icono del sitio Líder Empresarial

El sube y baja en la demanda de los gimnasios

La agencia de investigación de mercados TNS Global México divulgó que tras “ahorrar”, el deseo más recurrente entre los mexicanos es “hacer ejercicio”, un dato revelador en un país en el que 7 de cada 10 adultos padece sobrepeso u obesidad. Este impulso por ejercitarse (ya sea por salud, diversión o para verse mejor) se ve reflejado en el incremento en la asistencia a gimnasios o espacios de acondicionamiento físico durante el mes de enero.

«Se registra alrededor de un 50 por ciento más de inscripciones en relación con otros meses del año. Se elevan especialmente en la segunda quincena de enero y en la primera de febrero. Es una época donde todos quieren iniciar un nuevo estilo de vida”, cuenta Jorge Ramos, gerente de la sucursal sur de AnyTime Fitness.

“Por lo regular es la gente inactiva, gente que tiene trabajo, sedentarios, adultos mayores, a veces con problemas de salud, que se motivan porque va empezando el año y quieren un cambio en su vida, un estilo más saludable”. Precisamente, el 62.8 por ciento de la población de 18 y más años activa físicamente, esgrimió su salud como el motivo principal para realizar alguna práctica físico-deportiva en el tiempo libre, seguido por la diversión (19.4 por ciento) y para verse mejor (15.2 por ciento), de acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Física (MOPRADEF) 2016 del INEGI.

Asimismo, según Google Trends, herramienta de Google que permite explorar la popularidad de un tema en un espacio y tiempo determinado, enero fue el mes en que el término ‘gimnasio’ alcanzó su pico máximo en México durante 2017 (al contrario de diciembre, periodo en el cual el interés cayó a lo más bajo). Aguascalientes fue el quinto lugar con mayores búsquedas, sólo por detrás de Nuevo León, Chihuahua, Ciudad de México y Jalisco.

Para Jorge Ramos, el incremento de la cultura fitness es notorio tanto en el país como en el estado. La creciente adopción de un estilo de vida saludable se ve evidenciada por la mayor apertura de centros de acondicionamiento físico en la ciudad, ya sean franquicias internacionales o negocios locales. “El simple hecho de abrir más gimnasios provoca que las personas estén más interesadas en inscribirse a uno, ya sea porque les queda más cerca de sus trabajos, de sus casas o se adecúan a su estilo de vida».

Una mayor oferta de espacios para ejercitarse a lo largo de Aguascalientes, podría acortar los tiempos de traslado de las personas, eliminando así el principal motivo argüido para no inscribirse a un gimnasio, según el MOPRADEF: la falta de tiempo.

Si bien es cierto que sí se registra un incremento en la asistencia a los gimnasios durante enero, también es verdad que gran parte de estos nuevos suscriptores acaban desertando a los pocos meses. ¿Por qué abandonan? “Posiblemente porque no logran alinearse a un nuevo estilo de vida, el incorporar el ejercicio a la rutina diaria también es cuestión mental”.

Para Humberto Renovato, gerente de Carbono Fitness Clinic, el punto a destacar no es tanto la deserción de los nuevos suscriptores de inicio de año, sino más bien, la disminución de las personas que se marcan como objetivo hacer ejercicio. “Pertenecemos a un clúster de 30 gimnasios distribuidos en Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Aguascalientes, y hemos identificado lo mismo: el propósito de adelgazar ya no está tan de moda, sobre todo en la generación Z [nacidos a mitad de los 90 e inicios de los 2000]. Ya no les llama la atención; sus intereses son más tecnológicos y andar viajando. Son pautas ya marcadas por generaciones, por lo que el producto, mercadológicamente hablando, debe ser vendido de manera diferente para cada una”.

Ramos menciona que, para alentar un compromiso más fuerte por parte del usuario, las suscripciones en AnyTime Fitness Sur son de 6 o 12 meses; aunque añade que un factor todavía más importante para disminuir el abandono prematuro de los gimnasios es la cultura que promueve cada uno: “Nos enfocamos en mantenerlos motivados, en proponerles retos y darles seguimiento. Si comienzan a faltar, nos ponemos en contacto con ellos para saber qué está pasando, y por parte del personal, hacemos énfasis en que incentiven a los usuarios”.

«El esquema de nosotros no es un esquema de ventas. Tratamos de ofrecer algo adecuado a la gente, y que ella decida si viene y nos compra. No nos gusta vender mentiras, como en tres meses vas a estar súper musculoso o en tres meses vas a ser otro, porque nada más los enganchas, pagan y ya no vienen, que es el modelo escogido por otros. Tenemos que ofrecer un producto justo y honesto”, finaliza Renovato.

Salir de la versión móvil