Icono del sitio Líder Empresarial

El sector educativo en México frente a sus competidores Iberoamericanos

Mayor inversión no siempre significa mayor calidad educativa y México es el ejemplo perfecto para ello, pues aunque su inversión del gasto público dedicada a educación supera a la de Cuba, el sistema imperante en el país presentan resultados desalentadores en comparación con el archipiélago de las Antillas.

De acuerdo con el informe Miradas sobre la Educación en Iberoamérica, estudio que evalúa la educación desde primaria a doctorado en los países de Iberoamérica Cuba sobresale del bloque en alumnos matriculados al lograr una cobertura en secundaria del 94 por ciento, a este le siguen España con 93 por ciento y Argentina con 90 por ciento.

México por su parte retrocede y se ubica en la quinta posición con una tasa de matriculación del 84 por ciento, sin embargo sí supera a Cuba en cuanto a cobertura de educación primaria con una tasa del 99 por ciento sobre 97 por ciento, por encima de el país sólo se ubican Perú y Argentina.

Educación y tecnología

Las nuevas generaciones son nativas digitales, es por eso que los gobiernos se interesan por incluir las tecnologías de la información y la comunicación en los modelos educativos de sus respectivos países, sin embargo los esfuerzos no han sido suficientes.

El estudio compendia el total de alumnos matriculados por cada equipo de computo en las instituciones educativas de índole público. En la comparativa regional de nivel secundaria, México se ubica en la posición número siete con un promedio de 9 alumnos por computadora.

El puesto más alto lo alcanza Uruguay con 1 alumno por máquina, mientras que Honduras se queda de último con un promedio de 27 alumnos por equipo.

Después de un intento fallido por romper con la brecha digital, México se dispone a acercar las tecnologías de la información y comunicación al sector a través de una nueva estrategia @prende 2.0 de la cual ya hablamos.

El informe, realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos, es un estudio que recoge datos estadísticos de diversas fuentes para valuar la calidad y la desigualdad del sector educativo como el coeficiente de GINI, el Índice de Desarrollo Humano o los estudios PISA.

Puedes consultar el informe completo desde aquí.

Salir de la versión móvil