Icono del sitio Líder Empresarial

El sector de servicios culturales representa 0% del PIB en Aguascalientes

En 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura alcanzó un monto de 490 mil 446 millones de pesos que representó el 2.9% del PIB total del país pero Aguascalientes no aportó en ese sector.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante ese año el estado de Aguascalientes generó 217 millones 761 mil pesos por el total de actividades económicas.

De todos los rubros, el 70% de la aportación al desarrollo económico del estado se concentra únicamente en cuatro actividades mientras que en el sector cultural, de servicios de esparcimiento, deporte y otros servicios recreativos no representaron absolutamente ningún porcentaje al PIB.

En Aguascalientes, las industrias manufactureras fueron las que mayor ingreso generaron aportando un 35% del total. Seguido de ese rubro, las actividades comerciales captaron 15% del total, mientras que las actividades relacionadas con la industria de la construcción y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles aportaron 10% cada una.

En contraste, la agricultura, la cría y explotación de animales, el aprovechamiento forestal, la pesca y la caza representan únicamente el 4%, mismo porcentaje que aportan las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales. El resto de los sectores representan sólo 1% cada uno.

De acuerdo al Plan de Desarrollo que recientemente presentó el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, se tienen consideradas estrategias en pro del sector de cultura aunque no se especifican cuales.

 

Salir de la versión móvil