Icono del sitio Líder Empresarial

El sector abarrotero inicia segundo semestre con crecimiento, principalmente el mayorista

El sector abarrotero ha tenido un crecimiento en el inicio del segundo semestre, con un aumento de 10.2% en valor de ventas, lo cual se traduce a 18,294 millones de pesos en este sector, según informa las autoridades correspondientes. El crecimiento es hecho en comparación con las ventas del mismo semestre del año pasado. 

Según indica el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, el crecimiento se debe a la estabilización y la recuperación parcial que se tuvo en el mes de junio. Si bien la pandemia ha afectado a grandes cadenas de comercios y producción, los abarrotes han sido pequeños oasis que permiten liquidez económica que apoya a la economía local. 

Hubo un aumento del 2.8% m/m en cuanto a los mayoristas, por otro lado, los minoristas aumentaron un 0.2%. En general, todas las categorías subieron un porcentaje considerable. Como se menciona en el reporte, en los últimos 12 meses hubo una recuperación del 8.8%. 

Las categorías que se destacan son los comestibles, con 11%, mascotas con un 7%, que creó una venta total de 209,567 millones de pesos. En otro ámbito quedan los artículos correspondientes a las golosinas y licores, que han logrado una cantidad de ventas de 76,000 millones de pesos.

Algunos proveedores han tenido decrecimiento, como Ontex, Lala, Kimberly, Hessity, Henkel y Papel San Francisco. Por otro lado, las marcas con más crecimiento y participación son: PISA, Mondelez, ADM, McCormick, AlEn, Zucarmex, Maruchan, Bimbo y Sc Johnson, Gamesa, Nescafé, Vogue y Kleen Bebé. 

Salir de la versión móvil