Icono del sitio Líder Empresarial

El secreto de Aguascalientes para ser el mejor lugar para hacer negocios

  • Gracias a los trabajos de IGEMER y de las dependencias involucradas, la entidad escala al primer puesto del informe Doing Business 

El Banco Mundial lo tiene claro: Aguascalientes es el mejor lugar para hacer negocios en México. Según el informe Doing Business 2016, la entidad cuenta con las mejores condiciones para abrir una empresa.

Hace apenas dos años, el estado se colocaba en el segundo puesto del ranking. Han sido, precisamente, los trabajos coordinados por el Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (IGEMER) y las acciones implementadas por las dependencias estatales y municipales involucradas lo que ha permitido el salto al primer puesto.

La directora general del IGEMER explicó algunos de los esfuerzos llevados a cabo por la institución para lograr este reconocimiento, como la simplificación, eliminación y mejoras a los trámites de las dependencias y entidades de la administración pública. ¿El resultado? Aguascalientes logró una calificación de 81.90 puntos, la más alta de todo el país.

Campeones en mejora regulatoria y permisos de construcción

De acuerdo con el Doing Business 2016, Aguascalientes es pionero en mejora regulatoria y líder en la materia a nivel nacional. De hecho, el estudio reconoce la coordinación con los colegios involucrados –notarios y valuadores, entre otros–  en el tema de mejora regulatoria.

Además, el informe evaluó el índice de control de calidad en permisos de construcción, en el cual Aguascalientes destacó con la mejor práctica nacional. Así, con la suma de todos estos buenos resultados, el estado avanzó en la calificación obtenida en el subindicador de cumplimiento de contratos en comparación con el 2014.

Los más beneficiados, los ciudadanos

Con todas las mejoras, eliminaciones y simplificaciones de los trámites que el IGEMER coordinó y supervisó, se redujo el tiempo en filas, los gastos de traslado a las dependencias involucradas y el tiempo que invierte el ciudadano en realizar una solicitud.

El uso de las tecnologías de la información juega un papel importante, debido a que algunos de los trámites pueden realizarse desde la comodidad del hogar, empresa u oficina, por medio de internet. Con esto se ha logrado que los trámites sean más rápidos, eficaces y eficientes.

… …

Si tienes alguna queja o sugerencia sobre algún trámite que necesita mejoras, acércate al IGEMER. Uno de los objetivos principales del instituto es que las y los ciudadanos puedan tener la información necesaria al alcance de sus manos. Puedes llamar al 153-27-00, mandar un correo electrónico a contacto.igemer@aguascalientes.gob.mx o acudir a las oficinas en Sierra de las Palomas #101 piso 3, Bosques del Prado Sur. El IGEMER te brindará el apoyo que requieres para continuar mejorando la relación entre el gobierno y la ciudadanía.
Salir de la versión móvil