Icono del sitio Líder Empresarial

El sabor va en ruta, La Troca Gourmet

Hace dos años, Brenda Loera y Gabriel Muñoz estaban dispuestos a dejar su trabajo para comenzar un nuevo proyecto. El miedo a lo desconocido sirvió de impulso a esta pareja para desarrollar un nuevo concepto de venta de comida en Aguascalientes: La Troca Gourmet.

“Yo estaba trabajando para Donaldson y, viendo la necesidad tan grande de comida que había por esos lugares, pensamos en este proyecto: un food truck. Esto implicó renunciar a nuestro trabajo porque era enfocarnos al 100%, fue también vender nuestros carros porque era el único recurso que teníamos”, relata Gabriel.

Durante poco más de un año, el camión fue acondicionado y equipado como restaurante móvil. Actualmente, la Troca Gourmet tiene capacidad para cocinar y preparar 30 platillos al mismo tiempo. Las hamburguesas, baguettes, ensaladas y hot dogs con ingredientes frescos y el toque gourmet son su especialidad.

El sabor y calidad de sus platillos son su referente y han sido su mejor publicidad, pues sus clientes han aumentado gracias a las recomendaciones. En la filosofía de estos emprendedores no sólo está servir productos ricos y brindar el mejor servicio, sino también regalar los alimentos que sobran para evitar desperdicios.

Los mayores obstáculos a los cuales se han enfrentado son la falta de regulación de este modelo de negocio y la obtención de permisos. Hasta el momento, La Troca Gourmet es el único food truck que opera con permiso de semifijo en la capital.

“Yo, en un inicio, saqué mi permiso y presenté mi proyecto, me dieron mi permiso como semifijo por el metraje que yo había pedido. Seis meses después, me dijeron que había sido por error, porque la misma persona, una autoridad de Dirección de Mercados, me revisó mi permiso y me dijo: hicimos mal tu solicitud. Me rompieron mi formato original y me volvieron a hacer uno nuevo con las direcciones que marca el Código, que es 3 metros por 1.5; pero yo contaba con copia del original”, detalla.

A pesar de contar con los dos permisos, los verificadores continúan haciendo visitas y advirtiendo que La Troca Gourmet no puede operar por superar las dimensiones establecidas en el Código Municipal; situación que también ha aquejado a los demás propietarios de camiones de comida.

“Cosas tan absurdas. Que por el excedente no te dejen trabajar cuando hay puestos de tacos en la calle que están más grandes que mi camión; siempre se lavan las manos con que fue en otra administración. Pero en todo México no hay un estado, no hay una ciudad, en que exista un food truck legal. Se llega a convenios, pero es triste que no valoren el esfuerzo, inversión y la generación de empleo. Serán pocos, pero hay familias que dependen de estos proyectos”, afirma.

El emprendedor informa que cinco propietarios de camiones buscan formalizar una asociación civil que les permita fortalecer y regular el movimiento de los food trucks en la ciudad, además de consolidarlo como una nueva opción para comer.

“Como unidad queremos generar más impacto ante las autoridades, hemos sido independientes y la respuesta es muy diferente a cuando nos juntamos los cinco dueños y nos presentamos. Queremos generar más conciencia de los food trucks que apenas están desarrollándose en Aguascalientes”, expresa el emprendedor.

Salir de la versión móvil