Icono del sitio Líder Empresarial

El rumbo de la transformación del aeropuerto de Aguascalientes

El Aeropuerto de Aguascalientes anunció una inversión de 113 MDP para mejorar su infraestructura.

El Aeropuerto de Aguascalientes anunció una inversión de 113 MDP para mejorar su infraestructura.

El Aeropuerto Internacional de Aguascalientes («Lic. Jesús Terán Peredo») cerró 2019 registrando alrededor de 850 mil pasajeros, una cifra ligeramente menor a los más de 867 mil viajeros del 2018, lo que se debió principalmente al cierre de los vuelos a Cancún y Ciudad de México por parte de la aerolínea Interjet.

Pese a que el indicador fue descendente, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) proyecta convertir al aeródromo hidrocálido en uno de los más competitivos del país, invirtiendo más de 400 millones de pesos (mdp) en su renovación para los próximos cuatro años. La meta: superar el millón de pasajeros anual y posicionarse como una de las terminales aéreas favoritas del turismo de negocios nacional.

Pero, ¿qué conlleva esa evolución? Alejandro Rojas Vieyra, administrador del aeropuerto estatal, explica que una de las prioridades es la remodelación de su infraestructura. Esto, partiendo de la rehabilitación de pavimentos y espacios para los pasajeros, lo cual contempla la incorporación de nuevas tecnologías, equipos de seguridad y comunicaciones, sanitarios, módulos de taxi, entre otros.

El proyecto también busca ofrecer un incremento en la oferta, teniendo como objetivo ampliarse hacia destinos nacionales como las ciudades de Hermosillo, Mérida, Los Cabos y Ciudad Juárez, así como a locaciones internacionales como Atlanta y Detroit.

Existen otros mercados potenciales para los usuarios del aeropuerto hidrocálido, sin embargo, la viabilidad de los destinos aún no es suficiente porque la frecuencia no es tan alta. Éstos comprenden ciudades como Narita en Japón y urbes norteamericanas como Nashville, Denver, Orlando, San Antonio, entre otras:

“Tenemos muchos usuarios de Japón y Alemania que requieren mejorar su conectividad con la Unión Americana, por ello estamos en proceso de ampliar nuestros destinos hacia esas ciudades”, explica Rojas Vieyra.

La década del 14%

A lo largo de la década, el aeropuerto de Aguascalientes detectó un crecimiento promedio de 14.5% a nivel anual, pasando de 294 mil 125 pasajeros (pax) en 2010 a los 850 mil 562 pax en 2019, teniendo su mejor año en 2018 con 868 mil 505 pax. De esta forma, el aeródromo cerró los 2010 con un avance superior a 290% en su capacidad de pasajeros.

En este mismo periodo, los vuelos internacionales registraron un aumento, incluso mayor que el de los nacionales. Durante 2010, eran sólo 72 mil 845 pasajeros viajando desde Aguascalientes hacia otra parte del mundo; para 2019 fueron 222 mil 601, lo que representa un incremento arriba de 200% en 10 años. Los vuelos nacionales se fortalecieron de 221 mil 280 pax (2010) a 627 mil 961 (2019), un alza de alrededor de 180%.

Dicho avance se vio acompañado por la evolución de la oferta de asientos, que en 2010 era apenas superior a los 420 mil. En una década, la cantidad está cerca de triplicarse, ya que actualmente se cuenta con 1 millón 117 mil 366 asientos; en 2018 el aeropuerto alcanzó un récord de 1 millón 160 mil lugares para pasajeros nacionales e internacionales.

Logística: ¿Mercado factible?

La Alianza Centro-Bajío-Occidente constituida por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, ha marcado la pauta para constituir a la región como un centro logístico de alto impacto para diferentes sectores industriales.

Sin duda, el mercado aéreo es uno de los que más potencial tiene para enviar productos de la región a distintas partes del mundo. Aguascalientes se enfrentaría a una competencia de alto nivel con los aeropuertos aledaños para convertirse en un centro logístico del Bajío, aunque Rojas Vieyra no descarta que existan posibilidades para incursionar en este sector:

“Hemos tenido la oportunidad de comentarlo con el gobierno local. Vemos vocación del aeropuerto en términos de carga, pero antes es necesario desarrollar un recinto fiscal y un almacén más amplio. El año pasado se generaron apenas 15 toneladas; necesitamos un análisis técnico para determinar si nos conviene competir en este mercado”.

Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes busca seguir empujando su vocación en el turismo de negocios. Esto, sustentado no sólo en la ampliación de sus destinos a nivel nacional e internacional, sino también en el aumento a la frecuencia de los vuelos ya existentes:

“El 85% de nuestros pasajeros son fieles a los mismos destinos, por lo que nuestra apuesta es incrementar la frecuencia de los vuelos que ya tenemos […] Se trata de dar satisfacción a los usuarios que ya tenemos para alcanzar la meta del millón de pasajeros antes del 2024”.

Salir de la versión móvil