Icono del sitio Líder Empresarial

El retorno a las aulas, necesario académica y emocionalmente

Para el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, el retorno a clases presenciales ha sido exitoso. Aunque reconoce que no todo ha salido perfecto, nuestro estado destaca por el número de escuelas abiertas, así como por la cantidad de maestros y estudiantes que han regresado a las aulas desde el pasado 30 de agosto —fecha en que inició el ciclo escolar 2021-2022—. 

“No podemos hablar en términos de presunción diciendo que todas las escuelas arrancaron y que todos los alumnos están en las aulas; pero, si nos comparamos a nivel nacional, tenemos que reconocer que Aguascalientes destaca. Vamos un paso adelante y eso se va a notar en las futuras generaciones. El reto es mantener de pie al sistema educativo, transformarlo, porque la educación ya no puede ser igual”, remarca.

Reyes Esparza considera que los buenos resultados se deben, en parte, a que Aguascalientes fue uno de los estados que decidió regresar de manera presencial el ciclo anterior en prácticamente el 80% de las escuelas de nivel básico (aunque faltaban unas semanas para que concluyera).

Así se efectuó en 980 planteles de un total de mil 258, lo que permitió “rastrear” a alrededor de 40 mil estudiantes en riesgo de deserción (y de los cuales no se tenía noticia de aproximadamente 29 mil). 

“Estaban en la lista pero no se conectaban, no mandaban mensaje, nada […] Había un riesgo inminente de perderlos, porque, cada día que pasaba, eran menores las probabilidades de que retornaran a la escuela. Afortunadamente, el 90% de esos 29 mil alumnos regresaron. Estamos abocados a que nadie se quede sin estudiar, aún cuando sabemos que la pandemia todavía no llega a su fin, estamos convencidos de la importancia de la educación”, agrega.

Añade que, si bien fue un desafío tener las escuelas listas, tomando en cuenta que alrededor de 360 fueron vandalizadas en el periodo de cierre, el ciclo lectivo comenzó en 97% de los planteles de preescolar, primaria y secundaria. En el 3% restante (60 escuelas) se llevan a cabo diversas labores de rehabilitación para que estén en condiciones óptimas.

No obstante, 293 mil estudiantes de educación básica acuden actualmente de forma escalonada. Aún cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya considera la posibilidad de que todo el alumnado retorne a las aulas todos los días, Reyes Esparza considera que primero hay que esperar la postura de las autoridades de salud.

“Se habla de un regreso total, pero no es tan sencillo. Vamos a esperar la recomendación del sector salud federal, pero también del estatal, sobre todo por el número de estudiantes que debe haber en cada aula, lo que implica hacer ajustes. Salud va a decir si se puede o no, y educación va a decir ‘Hagámoslo’, no al revés. Estamos en esa ruta”, puntualiza.

También señala que, desde su perspectiva, el modelo híbrido continuará mientras existan padres y madres de familia que deseen seguir con la educación a distancia, pues como autoridad educativa no se les puede negar esa posibilidad. Por tanto, mientras no surja otra determinación, continuarán operando de la misma forma.

El funcionario refiere que, pese a la pandemia, el presupuesto para educación debe ir a la alza; sobre todo, porque los recursos federales han ido a la baja, reduciendo el margen de maniobra. En Aguascalientes, se destinan a este ámbito alrededor de siete mil millones de pesos (aunque el 95% va a la nómina).

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil