Icono del sitio Líder Empresarial

El reto de eliminar la dependencia del TLCAN 

  • El Acuerdo UVTC-CIIDEN busca impulsar el Bajío con socios comerciales latinoamericanos

El desarrollo del país corresponde a una responsabilidad conjunta en la cual se requiere eliminar las limitantes que se interponen en el desempeño de la sociedad y que muchas veces se convierten en trabas impuestas por los mismos mexicanos.

Carlos Tristán Esquivel, presidente de la Fundación Acuerdo UVTC-CIIDEN, comparte esta idea y enfatiza que la población de México requiere de un “cambio cultural” en diferentes ámbitos, aunque pone mayor énfasis en la visión de la competitividad. Para lograrlo, necesita de mucho esfuerzo colaborativo y constancia.

Precisamente, el Acuerdo UVTC (Unidad de Vinculación y Transferencia de Conocimiento) fue formado con la finalidad de   Entre las organizaciones participantes se encuentran el Instituto Tecnológico de El Llano (ITEL), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara de la Industria Textil (Caintex), la Federación de Estudiantes de la UAA (FEUAA), etcétera.

Mediante la sinergia establecida entre estas entidades, se busca identificar proyectos con conceptos innovadores y quizá con potencial patentable, para que estudiantes, docentes e investigadores integren equipos multidisciplinarios con el fin de estructurarlos y proyectarlos hacia un fin eminentemente comercial y una estabilidad financiera. Por lo anterior, el acuerdo contempla estructuras tales como la UVTC, INCUBATREA, TREA-TEC, FIDEN (Fideicomiso para el Impulso del Desarrollo de Negocios) y VENCOmercio (estructura comercial regional e internacional).

Al mismo tiempo, se planea involucrar a las instituciones del sector empresarial como un factor clave en el desarrollo de nuevos proyectos que generen un crecimiento importante para Aguascalientes y la región del Bajío, por medio de encadenamientos productivos eficientes, estratégicos y con una visión no menor a 30 años.

Además, gracias a la planeación y estrategia efectuada por el Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de Negocios (CIIDEN), el cual también forma parte del Acuerdo UVTC, se busca tecnificar o modernizar los sistemas de producción de las empresas con relativa presencia en el mercado, así como innovar en los servicios y productos que estas ofrecen, siempre con una visión de competitividad internacional.

Agricultura y tecnología: una combinación potencial

Sobre la competitividad, un importante eje a nivel global, Carlos Tristán apunta que para mejorar en dicho ámbito, es necesario “desarrollar innovaciones en ciencia y tecnología”, tema que México ha dejado a un lado. A esto, agregó que “no puedes ser competitivo cuando otros países impulsan más a los talentos nacionales, por lo cual es importante cuidar nuestra materia gris para sobresalir mundialmente”.

Al hablar de la innovación en ciencia y tecnología, reconoce que puede aplicarse en distintas actividades económicas; sin embargo, el UVTC-CIIDEN decidió enfocarse en el ramo agropecuario, punto potencial para desarrollar en Aguascalientes y su región colindante.

 “No puedes ser competitivo cuando otros países impulsan más a los talentos nacionales, por lo cual es importante cuidar nuestra materia gris para sobresalir mundialmente”.

Algo que se detectó en el desempeño nacional, es que no se ha apostado por capacitar y modernizar el campo. De hecho, según Esquivel y datos emitidos por la FAO en mayo de este año, el 40 por ciento de los productos que consumimos los traemos del extranjero, por lo cual considera que “no somos autosuficientes y mucho menos estamos haciendo lo idóneo y necesario para proveer a los mexicanos de alimentos que no estén sujetos a la volatilidad de los mercados internacionales”. Asimismo, aseveró que “los ingresos de la inversión extranjera son buenos, pero los capitales que han llegado al estado y a la región no aportan desarrollo tecnológico, y mucho menos las divisas se quedan en nuestro país; por lo cual, impulsar lo local o regional sin duda nos reditúa mejor en todo contexto”.

En cuanto a las alternativas propuestas por este colaborativo, está el uso de tecnología alimentaria, robótica agroindustrial, nanotecnología alimentaria, energías renovables, entre otras. “Uno de los puntos más relevantes a trabajar en el campo es dignificar los sistemas de riego para producir mejores cosechas, dado que el método actual se efectúa en su mayoría por riego temporal”.

La comunidad latinoamericana, la opción más viable

Para Tristán, el empresario mexicano se ha hecho dependiente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo cual considera “contraproducente”, debido a que “si algún gobierno en turno de los EUA decidiera no continuar con dicho tratado, todas las empresas que han considerado la panacea realizar negocios con esta nación, tendrían un declive importante. En caso de triunfar el proyecto Trump, estaríamos en franca vulnerabilidad”.

Por esto, la fundación ve tanto en Sudamérica como en Centroamérica una clara oportunidad de ampliar los horizontes comerciales de México. “Ahí tenemos tratados de libre comercio con mejores condiciones para competir entre iguales, como lo es la Alianza del Pacífico, donde resulta mucho más económica la logística, además de que hay una buena relación y aceptación gracias a la identidad cultural e histórica”.

 “Los países latinoamericanos desean consumir nuestros productos, se sienten identificados y valoran el esfuerzo del mexicano; por eso, resulta conveniente colaborar con ellos”.

Un claro ejemplo de esto es el desempeño de Colombia, que el UVTC-CIIDEN señala como una nación con mucha capacidad y con más de 48 millones de consumidores potenciales, lo cual la vuelve un mercado interesante para la república mexicana. “Los países latinoamericanos desean consumir nuestros productos, se sienten identificados y valoran el esfuerzo del mexicano; por eso, resulta conveniente colaborar con ellos”, sentenció el presidente del organismo.

Esquivel cataloga los problemas sociales entre México y Latinoamérica como coincidentes. “El deseo por sobresalir y dejar en el pasado problemáticas históricas, por medio de la lucha incesante, es algo muy característico de nuestra identidad y es algo que nos puede mover a trabajar juntos”.

Salir de la versión móvil