Icono del sitio Líder Empresarial

El recuento de la Inversión Extranjera Directa en Querétaro en 2021

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) es aquella que tiene como propósito crear un vínculo duradero con fines económicos y empresariales de largo plazo, por parte de un inversionista extranjero en el país receptor.

Para México, la IED representa la posibilidad de aumentar la generación de empleo, incrementar el desarrollo y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones.

Los beneficios de la inversión extranjera se transmiten a la economía en su conjunto, al impulsar el comercio internacional. Permite el financiamiento de empresas, mejora las oportunidades de empleo y eleva la competitividad, a través de una mayor tecnología y un mayor grado de productividad de todos los factores involucrados.

Por tanto, en Líder Empresarial realizamos el recuento de la IED que aterrizó en el estado de Querétaro durante el año 2021. Con ello, presentamos el panorama de las inversiones, así como su impacto en el desarrollo económico de la entidad. 

A principios de año, en una entrevista exclusiva, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, señaló que Querétaro estimaba contar con 27 nuevos proyectos de inversión que se consolidarían durante el primer trimestre del año y que representarían un aproximado de catorce mil nuevos empleos para la entidad, además de una inversión de 30 mil millones de pesos (mdp).

El titular de la SEDESU recalcó que la mayor cantidad de inversiones que se esperaban para el año que está por terminar estaban enfocadas principalmente en el sector automotriz —debido a la integración de estas cadenas de valor y el mercado interno en el estado—. 

En segundo lugar, se encontraban las inversiones de empresas enfocadas a tecnologías de información y servicios; en tercero, las del sector aeroespacial.

Por su parte, la plataforma Data México reportó que, durante el periodo enero a junio de 2021, la Inversión Extranjera Directa en Querétaro rondó los 342 mdd, distribuidos en:

En este sentido, los principales países de origen de la IED, fueron:

Por otro lado, en noviembre la Secretaría de Economía publicó en su “Informe sobre el comportamiento de la IED (de enero a septiembre)” que, para el noveno mes, la entidad tenía un registro de 595.5 mdd.

Comportamiento de la inversión extranjera durante el año

El primer trimestre de 2021 fue un detonador económico para la entidad, puesto que cinco empresas apostaron su capital en tierras queretanas. 

La primera en anunciarse fue la de Grupo Santander, que comunicó a finales del año 2020 la construcción de un centro corporativo en la ciudad —con una inversión de más de 25 mil mdp—. La primera torre (de cuatro que se contemplan) será inaugurada a finales de este 2021.

De igual manera, a principios de año, la compañía de seguros de gastos médicos mayores SiSNova inauguró sus oficinas regionales en Querétaro. Se invirtieron más de cinco mdp y se generaron inicialmente 15 empleos.

A mediados de febrero la empresa de desarrollo tecnológico DSP Concepts, procedente de Silicon Valley, anunció que, para finales de este año, establecería en la ciudad su nuevo Centro de Diseño e Ingeniería Avanzada (donde se generarán cerca de 100 empleos). Esta compañía se especializa en la tecnología Audio Weaver y TalkTo. Sus principales clientes son Tesla, Porsche, BMW, entre otros.

Una semana después, SEDESU anunció la llegada de CloudHQ, empresa estadounidense de Tecnologías de la Información, que invertiría catorce mil 942 mdp y generaría más de mil empleos de alta especialidad en la entidad. En dicha compañía se diseñan, construyen y operan centros de datos —entregados a través de una plataforma personalizada y enfocada en el servicio al cliente—.

En quinto lugar, la empresa canadiense Bombardier Recreational Products (BRP) anunció que invertiría en la ampliación de su planta, ubicada en el Parque Industrial Querétaro. Con lo anterior, se propicia la creación de 500 nuevos empleos de alta especialidad del ramo automotriz. En dicha nave industrial se fabrican motores y vehículos de deportes que son distribuidos a nivel mundial.

En ese mismo mes, Kerry Group, empresa irlandesa líder en Taste & Nutrition, anunció la instalación en Querétaro de su segundo Global Business Services en el mundo —el cual generaría 400 empleos especializados—.

Este se instaló en Empresalia, campo corporativo ubicado en una de las avenidas principales de la ciudad. El centro permite simplificar, estandarizar y compartir mejores prácticas de la compañía, señaló el gerente del proyecto, Peter Janse.

Durante el mes de marzo, la firma alemana ZF anunció una inversión de mil 279 mdp para ampliar su planta ubicada en el Parque Industrial Bernardo Quintana, donde generaría 500 nuevos empleos. La empresa ofrece soluciones integrales de productos y software (para fabricantes y proveedores de vehículos establecidos), así como también electrifica una amplia gama de tipos de coches

Te puede interesar…

A mediados del mes de abril, la empresa Swoboda Mechatronics, otra de las grandes del sector automotriz, anunció que construiría una nueva planta en el municipio San Juan del Río, con la intención de expandir la capacidad de la ya existente. Contará con una inversión de alrededor de 600 mdp y se generarán 400 empleos directos de alta especialización, así como 400 empleos indirectos.

Asimismo, Equinix, empresa global estadounidense de interconexión y centros de datos, anunció la inversión de más de mil mdp, para expandir por 14 mil 500 metros cuadrados su centro de datos MX2 —donde emplea directa e indirectamente a 200 personas—. Además, con la expansión 2021-2022, se prevé generar 100 nuevas plazas de trabajo.

Por su parte, la primera empresa “unicornio” de México que se dedica a la compra y venta de vehículos seminuevos mediante su plataforma digital, Kavak, llegó a Querétaro con una inversión inicial de más de 250 mdp. En los primeros seis meses de operación, se emplearon a más de 200 queretanos.

En el mes de junio, la empresa alemana Eissmann Group Automotive anunció la adquisición de Minda KTSN Plastic Solutions México, la cual cuenta con una planta en el estado donde emplea a 130 personas.  

KTSN es una compañía de tecnología de moldeo por inyección y cinemática, en la que se manufacturan guanteras, revestimiento de los asientos y los portavasos, componentes plásticos cinemáticos (móviles) y no cinemáticos para la industria automotriz.

Por su parte, en octubre la empresa SIG anunció su llegada a Querétaro con una nueva planta de producción. Para su construcción, contará con una inversión superior a los mil 600 mdp y generará más de 200 empleos directos en el ramo de los envases multicapa (dentro del sector alimenticio). 

La construcción se llevará a cabo en un terreno de 85 mil metros cuadrados, ubicado en el Parque Industrial Aerotech, perteneciente al municipio de Colón. Iniciará operaciones en el 2023.

En el mismo mes, UL, empresa de ciencias de seguridad, anunció que planea abrir un nuevo laboratorio para pruebas de materiales en el estado de Querétaro, a mediados de 2022. 

La empresa se instalará dentro del complejo del Parque Industrial Kaizen. Albergará instalaciones para pruebas de materiales como: ingeniería, alambre, cable, electrodomésticos, iluminación, refrigeración y tecnologías de consumo. Asimismo, contará con personal y equipos especializados para proporcionar pruebas de materiales automotrices.

El escenario de las inversiones para Querétaro en 2022

De acuerdo con Deloitte México, las características por las que los inversionistas extranjeros eligen a la Región Bajío para establecerse son principalmente tres:

Cabe destacar que el Reporte Industrial, publicado por la firma Newmark y correspondiente al cierre del tercer trimestre de 2021 (3T2021), señaló que, tras un año difícil, Querétaro es un mercado inmobiliario industrial reactivado, esto debido a los casi 60 mil metros cuadrados de absorción neta y una actividad superior a los 170 mil metros cuadrados.

En este sentido, el titular de SEDESU refirió que en Querétaro los proyectos de inversión esperados para el 2022 serán una parte importante de la recuperación económica de la industria, tanto en el sector automotriz como en la incorporación de Tecnologías de la Información. Por lo anterior, el estado se posiciona como la entidad con mayores expectativas en la Región Bajío para el próximo año.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil