Icono del sitio Líder Empresarial

El recorte presupuestario visto desde los sectores más afectados

El recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2017 ha generado diferentes posturas en la esfera pública. Sabemos que serán 230 mil 700 millones de pesos lo que dejarán de recibir algunas dependencias. Las más afectadas serán las área de Economía, PEMEX, Educación Pública, Turismo y Salud.

Para poder entrar en contexto sobre el planteamiento de los recortes presupuestales, revisemos cómo repercute esto en el desarrollo de diferentes instituciones de carácter público y privado.

El recorte, desde los lentes empresariales

Uno de los sectores más afectados con el recorte fue la de la Secretaría de Economía, que recibirá 35% de su presupuesto actual. El sector empresarial y de emprendedurismo recibirán un golpe fuerte. El Fondo Nacional Emprendedor (FNE) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) se verán obligados a cambiar su proyección económica: su presupuesto se redujo casi 50%; de 7 mil 861 millones de pesos que les fueron asignados en 2016 tendrán solo 3 mil 760 millones.

Sin embargo, para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el recorte es bajo. Según su representante, Juan Pablo Castañón, se debería incrementar casi al doble ante el posible crecimiento de la deuda, que el próximo año podría alcanzar hasta el 55% del Producto Interno Bruto.

Para Francisco Ruiz, presidente de la Coparmex en Aguascalientes, es reprobable que mientras las secretarías de Educación Pública y Salud tendrán un recorte que rebasa el 10%, el presupuesto del Instituto Estatal Electoral (INE) solo disminuyó 3%.

Lo que piensa el sector de recursos y el de tecnología

PEMEX también fue uno de los más afectados. Dejará de recibir 2 mil 200 millones de pesos en 2017, lo que podría ocasionar el despido de casi 9 mil trabajadores. Para Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener) el recorte beneficiará al sector privado.

Acra enfatizó que PEMEX si PEMEX no brinda la inversión que se requiere, la inversión privada se potenciará –siempre que decida asumir la responsabilidad de colaborar con la productora mexicana de petróleo–.

“Se abre de manera clara la participación de los privados, de los nuevos jugadores, para ello se requiere de piso parejo con reglas claras, transparentes, para poder apostar”, comentó el presidente de Comener.

El que se encuentra en una situación de alerta es el Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que ingresará 23.3% menos, es decir, 27 millones de pesos. Con el presupuesto que se le dio previamente, se obtuvieron avances en mejor  equipamiento, infraestructura e investigación. Sin embargo, se han producido muchas interrogantes sobre un posible punto muerto en el desarrollo del país en dicha área.

Precisamente, Enrique Graue, rector de la UNAM,  se mostró preocupado por cómo afectarán estos recortes a la máxima casa de estudios del país y su desarrollo a nivel mundial en ciencia y tecnología.

La postura de la SEP

Aunque la SEP fue otra de las afectadas por los recortes, Héctor Gutiérrez de la Garza, director del programa “Escuelas al 100”, se mostró optimista. El funcionario explicó que la infraestructura educativa no se afectará con la reducción de ingresos

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que los recortes se darán primero en gasto administrativo y luego en áreas que no afecten el desarrollo de la Reforma Educativo.

A pesar de esto, la calidad educativa sí podría verse afectada: tras el recorte de 2016, el próximo año se reducirán otros 22 mil millones de pesos.

 

Salir de la versión móvil