Icono del sitio Líder Empresarial

La radio aguascalentense: Un medio clásico que dirigen los jóvenes

Desde los años 20s con los hermanos Gómez Fernández y su primer programa de dos canciones, seguido por el surgimiento de la XEW en los 30s , arribando a los 40s cuando el radio tomaría forma con el “FM”… La historia de uno de los medios más importantes en el país requirió la ayuda de un íntimo cómplice: El Locutor.

Sería a partir del año de 1957 cuando cada 14 de septiembre se le celebraría en México a esta honrada profesión, que dicho por uno de los emblemas del radio local, Rafael Juárez, “estas fechas sí se festinan pero se ejercen sobre todo con ética, valor e inteligencia”.

Los mejores momentos del radio hidrocálido

“El Güero Juárez”, director de Radio UAA considera que la radio aguascalentense ha tenido varios momentos importantes, desde la época de los 50s y 60s que él conoció por voz de su padre, en donde Pedro Rivas Cuellar y Agustín Morales Padilla eran las figuras más representativas en aquella época. El también periodista refiere que un poco más tarde, la llegada de la radio no comercial en 1973 fue un suceso histórico para este medio a nivel local.

Rafael señala que Aguascalientes siempre ha tratado de mantenerse al margen de las actualizaciones del medio radiofónico, lo cual le otorga una excelente calidad. “La tecnología ha marcado al radio también, Rivas Cuéllar fue una figura relevante no sólo en Aguascalientes, sino también a nivel nacional, con lo que su relación con Emilio Azcárraga Milmo ayudó a traer las mejores tendencias de evolucionar la radio en el estado”, agregó.

La evolución del medio y el locutor

Con la nueva normativa por parte de la SEP sobre eliminar la licencia que requería un locutor para ser acreditado, Rafael Juárez apunta que esto es un “arma de dos filos”, dado que en parte «se ha demeritado un poco el lenguaje utilizado en el radio, se debe hacer un uso correcto del mismo porque va en detrimento de la cultura de una sociedad”.

Con esto, “el güero” sugiere una mayor ética por parte de los directivos de un medio para cuidar el perfil de quien comunica en el micrófono. Por otro lado, asegura que es importante que sean los jóvenes quienes tomen la batuta de la radio, dado que son ellos quienes están al tanto de lo que acontece en el mundo, por lo que considera “normal” que cada vez sean menos “los empíricos” y más “la chaviza”.

Orlando de la Riva, conductor de la estación de Magia 101, comparte esta postura, aunque señala que hace falta dirección artística, dado que “ser joven no significa echar relajo ni albures”, lo cual es un cliché en el que, considera, muchos caen equivocadamente. Con esto, agregó que en el radio “todo debe ser planeado, pensado y basado en un guión porque lo que hablas puede repercutir fuertemente en una persona”.

El joven locutor, que cuenta con 4 años de experiencia, afirma que su profesión “repercute de manera positiva al momento de comunicarte con la gente, dado que te conviertes en alguien que valora más lo que dice, que aprende a conectar lo que piensas con lo que expresas”.

La distinción entre locutor y conductor

Andrés Vancook, locutor uruguayo de la estación Exa FM en Aguascalientes, radica desde hace varios años en el estado y en su percepción, ser locutor se engloba en tres matices fundamentales: orgullo, pasión y respeto. Para él, la radio ha perdido la esencia en su complicidad con el locutor, dado que “son pocos los que hacen la verdadera labor de esta profesión, pero muchos los que conducen un programa o presentan canciones”

Vancook enfatiza en que la trascendencia que un locutor genera en la audiencia es la mayor ganancia de esta profesión, platicando que una de las mejores experiencias que pudo tener fue apoyar a una pareja que pasaba por conflictos en su relación. “Tiempo después los encontré y me presentaron a su hijo, quien también se llamaba Andrés… Dijeron que era en una forma de agradecerme”, recordó el uruguayo, quien señala de “increíble” lo que se puede hacer “a través de un simple espacio radiofónico”.

A más de 20 años de su primer contacto con el radio, Andrés concibe este medio de la misma forma que cuando comenzó su carrera, marcando como “sublime e impactante la forma en la que enfrentas tu temor al micrófono”, dado que lo considera todo un “desafío, algo que no es nada fácil y sigue dando nervios”. Además, señala que “el gremio de locutores se abarata cada vez más”,  dado que “son pocos a los que les mueve la pasión y alma… A ellos hay que extenderles un aplauso”.

 

Salir de la versión móvil