Icono del sitio Líder Empresarial

El proyecto tecnológico que revolucionará el campo zacatecano

Una tecnología inédita en México llegará al campo zacatecano a partir de un proyecto dirigido por el joven Naram Isai Hernández, mediante la empresa 4.0 SmartWayZac S.A de C.V. Se trata de un trabajo enfocado hacia la búsqueda de soluciones tecnológicas para resolver problemáticas agrícolas. 

Con este propósito, se lleva a cabo la construcción de un vehículo terrestre autónomo inteligente. Su función específica será la detección de plagas en los cultivos. El Consejo Zacatecano de la Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) ha brindado, hasta el momento, ha brindado asesorías y recursos para que se lleve a cabo. 

El proyecto tiene su origen en la investigación y proyecto de tesis de Isai Hernández, estudiante de la Maestría en Ciencias del Procesamiento de la Información en la Universidad Autónoma de Zacatecas. El robot quedará listo para junio del presente año

¿Cómo funciona? 

Para el vehículo terrestre autónomo, se lleva a cabo el desarrollo de un algoritmo con un 95% de precisión. De tal manera se brindará solución al sector agrícola en la detección de la araña roja, las cuales pueden causar severos daños en poco tiempo en numerosos tipos de cultivo. 

Al moverse sin la necesidad de intervención humana, el vehículo es capaz de hacer mediciones con redes neuronales y puede tomar decisiones a partir de una computadora. De esta manera, el sector agroindustrial se verá altamente beneficiado e impulsado para su crecimiento. 

Impacto del proyecto en el sector agroindustrial 

Este innovador robot revolucionará la tecnología agrícola y colocará al estado a la vanguardia, al ser el único en su género dentro del país. Algunas de las ventajas que ofrecerá son: 

De esta manera se podrá brindar una nueva opción accesible para los trabajadores del campo. Actualmente se utilizan drones para la revisión de los cultivos, sin embargo, no presentan el mismo costo-beneficio; al hacer uso de gasolina resultan generan más gasto y presentan un bajo rendimiento, autonomía limitada y distancia en la observación. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil