Icono del sitio Líder Empresarial

El proyecto que quiere regresar a los empresarios al aula de clase

Son la promesa del nuevo México; el talento y la tecnología corren por sus venas. Hoy, los estudiantes están más interesados que nunca en el desarrollo del país; por eso, constantemente generan nuevas ideas y buscan colaborar en el desarrollo de soluciones. Su lema es el rompimiento con el tradicionalismo en los negocios, que en diversas ocasiones deja estancadas a las empresas.

Inmersas en un mercado de alta competitividad global, las compañías también han mostrado interés en fortalecer al país desde su entorno. Saben que para lograr cambios significativos se necesitan ideas frescas, es por ello que cada vez se interesan más por integrar talento joven en sus filas.

Ante el reto de enfrentarse a un mercado laboral competitivo, la Universidad Cuauhtémoc ha iniciado un proyecto que permitirá a sus estudiantes vincularse con las necesidades de la región, de la mano del sector empresarial estatal.

“Consultoría Escuela de la Creatividad” es un programa que busca promover la empleabilidad de los alumnos una vez que egresen, a través de convenios de colaboración con pymes, organizaciones civiles y emprendedores locales.

La Escuela de la Creatividad (EC) es una facultad educativa de la Universidad Cuauhtémoc que agrupa a las carreras de Comunicación, Diseño Gráfico, Mercadotecnia, Publicidad y Diseño e Imagen de la Moda, en un proyecto académico integral cuyo objetivo es potencializar la creatividad estratégica de cada disciplina para la generación, producción y transmisión de mensajes en las diversas áreas que componen el campo.

Al ser un programa exclusivo del departamento, los servicios de Consultoría EC que desarrollan los alumnos y que pueden ser solicitados por las empresas se relacionan a las cinco carreras antes mencionadas. La oferta incluye: programación y diseño web, edición de imágenes, medios publicitarios, fotografía, diseño editorial, producción periodística, logística promocional, técnicas de ventas, patronaje y confección, métodos de impresión, efectos visuales, ATL planning, BTL planning, identidad corporativa, producción radiofónica, publicidad digital, neuromarketing, mercadotecnia social, imagen pública, diseño de empaque, diseño de display y escenografía, animación, entre muchos otros.

Una de las ventajas más atractivas de este programa es el trabajo colaborativo entre los alumnos, un modelo integrado en los planes de estudio de las licenciaturas que conforman a la facultad. Además, debido a su carácter académico, los costos de los proyectos realizados al sector privado se mantienen por debajo de los precios del mercado, lo cual no afecta la calidad profesional de los mismos.

La mente maestra detrás de esta metodología es el actual director de la Escuela de la Creatividad, David Vallado Flores, quien en busca de generar un cambio en los modelos tradicionales de enseñanza, propuso un innovador sistema pedagógico basado en la creación de materias comunes entre las carreras, permitiendo así a los estudiantes aprender a resolver necesidades de manera integral.

Luego de un arduo esfuerzo para crear los planes de estudio, la Escuela de la Creatividad nació oficialmente en marzo de 2012. Durante su implementación, David y su equipo de trabajo se enfrentaron a grandes retos como apostar por lo diferente en un momento en el que la educación había permanecido sin cambios por mucho tiempo, y buscar a los profesionales indicados para sumarlos al ambicioso proyecto.

La Escuela de la Creatividad pone a disposición de todos los interesados sus servicios. Su medio de contacto es el teléfono 973 11 22, ext. 134.

Salir de la versión móvil