Icono del sitio Líder Empresarial

El primer semestre de Teresa Jiménez: obras y financiamientos

Han pasado ya siete meses desde que la panista, Teresa Jiménez, tomó protesta en el Teatro Aguascalientes como la nueva alcaldesa del municipio capital del estado. 

El 1 de enero de 2017, frente a autoridades del PAN en su mayoría, la ahora presidenta municipal presentó su Plan de Desarrollo, estructura base de su mandato durante el periodo 2017-2019. 

A través de la interacción con los diversos sectores de Aguascalientes, así como de la población, la administración de Jiménez desarrolló un plan de trabajo dividido en cuatro ejes, mismos que tienen base en las políticas estatales y nacionales. 

Eje 1. Ciudad Humana 

El Plan de Desarrollo Municipal de Teresa Jiménez pone al ser humano como espina dorsal de las estrategias. Todas las dependencias públicas se suman en este eje para mejorar el desarrollo integral de las personas y lograr satisfacer sus necesidades básicas. 

Eje 2. Ciudad Inteligente e Innovadora 

Dentro de los servicios de obras públicas y sociales, el gobierno municipal plantea una estrategia de innovación que, de acuerdo a su documento oficial, evolucionará a la ciudad dentro de un contexto en el que los problemas cotidianos sean resueltos de manera inteligente, a través de las tecnologías de la información y comunicación. 

Eje 3. Ciudad Ordenada 

En este eje, la administración panista establece una planeación integral del entorno físico, ambiental y urbano, de manera que se privilegie la sustentabilidad con la creación de estructuras en el rubro de movilidad. 

Eje 4. Gobierno Abierto 

El gobierno de Jiménez declaró, durante la presentación de su plan, que actuará siempre de forma transparente, para que la sociedad misma pueda evaluar el desempeño de las ejecuciones de las estrategias y políticas públicas que se verán reflejadas en el manejo de sus finanzas. 

Dos temas importantes: obras públicas y desarrollo económico 

Aunque lógicamente el Plan de Desarrollo abarca a todas las dependencias del gobierno municipal, dos de sus principales puntos a seguir, y en los que se destaca su actuación, son las obras públicas y el desarrollo económico. 

Recién empezado el trienio de labores, la nueva Secretaría de Obras Públicas recibió la administración en condiciones estables e incluso con trabajo a continuar del periodo anterior. 

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Aguascalientes ha invertido 498 millones de pesos en 34 obras públicas. Del total del recurso económico, 398 millones de pesos han sido otorgados por la federación. 

Además, cabe destacar que 75 por ciento de las empresas que se han contratado para llevar a cabo las obras son locales. 

“Desde los primeros días de enero, la Cámara de la Industria de la Construcción se ha visto dispuesta a colaborar”, expresa el secretario de Obras Públicas.

De acuerdo al encargado de esta dependencia, Marco Antonio Licón, se espera que la secretaría logre niveles industriales competentes. 

“Estamos tratando de llevar a la dependencia en un rumbo en el que podamos ser competentes y ofrezcamos las mismas garantías que la industria de la construcción, sin ser su competencia”, señala el funcionario a Líder Empresarial. 

Las obras más importantes realizadas hasta ahora incluyen la de Avenida Siglo XXI, en la cual se invirtió un total de 80 millones de pesos. Ésta comprende más de 70,000 metros cuadrados de concreto hidráulico de 25 centímetros de espesor, que podrá durar hasta 25 años. 

Por su parte, la Avenida José María Chávez, una de las más transitadas, recibió un monto de 60 millones de pesos; mientras que la calle Primo Verdad, 39 millones. 

“Aunque no son muy importantes, nos dan una continuidad para poder seguir obteniendo recursos”, agrega Licón. 

El secretario añadió que la administración se encuentra trabajando por la obtención de más recurso federal, para poder dar continuidad a diversas obras como la de Avenida Siglo XXI en el lado sur de la ciudad, o desde Agostaderito a la Carretera 45, en donde se piensa invertir la cantidad de 400 millones de pesos. 

“Los 400 millones de pesos pueden o no llegar. Es complicado que lleguen de una sola partida, nos está llegando de 10 en 10”, dice el secretario. 

Así, se espera que al terminar el trienio, el gobierno de Jiménez haya conseguido más de 850 millones de pesos de recurso federal.

Salir de la versión móvil