Icono del sitio Líder Empresarial

Lo que podemos prever de la reducción del presupuesto de 2017

La presentación del paquete fiscal que contiene el presupuesto de 2017 nos anunció un recorte de 339,700 millones de pesos y que los impuestos deberán llegar a 2.7 billones de pesos. Esto nos dice a todos que realizaremos un mayor sacrificio para hacer viables las finanzas del país.

Ningún área se escapará de tener menos recursos, pues solamente el poder legislativo y el poder judicial tendrán aumentos –por increíble que parezca–, o al menos eso es lo que se está proponiendo, ya veremos cómo terminan las discusiones de los diputados. Por lo pronto, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha mostrado su descontento por esta situación y ha exigido el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos por la Secretaría de Hacienda con su gobierno; pero, ¿cuál será la posición del resto de las entidades federativas y los municipios de la república mexicana? Todos tienen comprometidos sus ingresos federales para pagar deudas o realizar proyectos que deben a sus ciudadanos.

Un problema adicional es que se considera que este presupuesto provocará una recesión, la cual terminará por alterar los impuestos locales y provocar una baja en el consumo.

El compromiso del país con las instituciones financieras internacionales es el de tener un superávit de 0.4 por ciento, el primero que se tendría desde 2008; esto porque la deuda ha crecido de forma exponencial en cuatro años.

Seguramente, las tarifas eléctricas y los costos de gasolina y diesel serán parte de los ajustes para poder llegar a la meta de ingresos programados por la Secretaría de Hacienda, lo cual afectará a los negocios (en cuanto a la movilidad de mercancías) y a la población en general.

Reconocemos que el nuevo secretario de hacienda, José Antonio Meade, es una persona muy preparada para el cargo; mas, no podemos desconocer que la escasez de dinero será una constante durante el próximo año; además, el despido de miles de trabajadores de la burocracia y las paraestatales complicarán el mercado laboral… El impacto de todo esto en las empresas mexicanas deberá ser bien medido.

Salir de la versión móvil