Icono del sitio Líder Empresarial

El presente y futuro de los medicamentos contra el cáncer en México

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy existen al menos 40 enfermedades que se desconocían una generación atrás. Por ello, es preciso que la investigación médica en México se dirija hacia la biotecnología; así lo señala Carolina Rivera, Directora General de Sanofi Genzyme, empresa pionera en el desarrollo de terapias de reemplazo enzimático y especialista en innovación médica. 

Asimismo, Carolina apunta que el país ha avanzado en el desarrollo clínico para impulsar los tratamientos tecnológicos, a fin de identificar y brindar tratamiento a los padecimientos que no han sido atendidos hasta el momento. 

“Tan sólo para el cierre de 2021, se espera que el mercado de alta especialidad tenga un crecimiento de alrededor de 10.3%, de acuerdo con el último reporte de IQVIA. Estamos convencidos de que el futuro de la industria se encuentra en el desarrollo tecnológico de tratamientos para la atención de Enfermedades Raras, Hematología, Esclerosis Múltiple, Oncología e Inmunología”, fundamenta la directora. 

En cuanto a las estrategias para garantizar el abastecimiento de medicamentos oncológicos en México, Rivera comenta que es importante que el país priorice programas enfocados en mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

Además, debe seguir promoviendo la investigación y el desarrollo de nuevas moléculas para tratar desde los cánceres más frecuentes (como el cáncer de mama) a los más raros (como el Mieloma Múltiple).

Te puede interesar:

“Consideramos que es importante el trabajo conjunto entre los diferentes actores involucrados en la salud, para que se puedan acercar esas terapias a los pacientes. La mejor forma de impulsar este desarrollo es el trabajo en equipo. Sólo de esta manera es posible lograr grandes avances”, agrega. 

También establece que actualmente la industria médica es un “jugador clave en la economía de cualquier país”, ya que la producción y la comercialización de medicamentos contribuyen a que la población continúe con sus actividades de forma ordinaria. Este vínculo ha sido más que evidenciado por la crisis económica derivada de la pandemia. 

Carolina señala que México es el segundo mercado más grande de la industria farmacéutica en América Latina. Además, es un importante productor de medicinas de alta tecnología, antibióticos, antiinflamatorios, tratamientos oncológicos y más. 

Como industria manufacturera, la farmacéutica es la octava más importante del país; genera más de 65 mil 204 empleos directos y alrededor de 500 mil indirectos. De ahí la necesidad de continuar incentivando la creación de terapias especializadas para los padecimientos actuales —y para los que vendrán en el futuro—.

¿Qué retos enfrenta la industria? 

En el último año, una enorme cantidad de retos ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de las empresas de todos los sectores y de la sociedad en general. En conjunto, hemos enfrentado una de las amenazas de salud más grandes que se han visto a nivel global.

“Adaptarnos a la nueva realidad implicó reinventar la forma de relacionarnos tanto a nivel personal, como con nuestros equipos internos y clientes, para entender sus necesidades y ser empáticos con lo que estábamos viviendo todos por primera vez”, puntualiza Carolina Rivera.   

También te recomendamos:

Otro de los grandes retos que conlleva la pandemia para el sector farmacéutico recae en su transformación. Sin dejar atrás su principal foco (apoyar a clientes y pacientes), la industria requiere repensarse para garantizar el acceso a nuevas terapias, además de continuar con investigación, capacitaciones médicas y otras estrategias necesarias. 

Ante esto, Carolina establece que los retos también han traído muchas oportunidades. Gracias a ellos, se pueden beneficiar cada día más a los pacientes por los que se trabaja a diario, impactar positivamente en su entorno familiar y continuar con la búsqueda de soluciones terapéuticas que mejoren su calidad de vida. 

“Hoy el sector está más unido que nunca, haciendo frente a la pandemia. La sensación, a pesar de las circunstancias, es de muchísimo compromiso y deseo por traer buenas noticias para millones de pacientes”, añade la directora de Sanofi.

Por último, señala que la industria continuará innovando para aportar soluciones significativas a los pacientes con enfermedades raras o poco atendidas, a través del compromiso con el descubrimiento y desarrollo de fármacos —con base en una ciencia sólida y tecnologías innovadoras—. 

Este y otros artículos disponibles en:

Revista Digital
Salir de la versión móvil