Icono del sitio Líder Empresarial

El premio de un artista que murió en el anonimato

Por Germán Rebolledo 

El grabador, caricaturista e ilustrador, José Guadalupe Posada Aguilar, es una de las referencias culturales de mayor relevancia que tiene el estado de Aguascalientes y todo México. Gran parte de su vida se dedicó a plasmar el acontecer de un país que padecía distintos fenómenos sociales, muchos de ellos ligados con el Porfiriato y con una Revolución de edad temprana. Siempre sensacionalista -como las gacetas de su tiempo-, nunca tuvo una postura clara con respecto al azaroso ejercicio político que marcó su siglo, a veces con Díaz Mori y otras cuantas con Madero.

La burla y el sarcasmo que caracterizaban los impresos de Posada, tomaron forma en el taller de Antonio Vanegas Arroyo en la Ciudad de México, que detonó la creatividad y originalidad  de este artista. A diferencia de algunos personajes que en vida fueron reconocidos, Guadalupe Posada murió en el anonimato, enterrado en una fosa común donde nadie reclamó su amorfa figura.

Su obra más  icónica fue la  «La calavera garbancera”; misma que con su sombrero cargado de adornos se mofaba de las mujeres de la época que intentaban imitar el estilo de vida de sus patronas a las que prestaban su servicio de servidumbre. El nombre de “La catrina” se lo daría el muralista Diego Rivera, retratándola en uno de los trabajos más sublimes de este artista, «Sueño de una tarde dominical en Alameda Central», esto impulsó que el impreso de Posada, se volviera un símbolo internacional que representa actualmente a México.

La III Bienal Internacional de Estampa José Guadalupe Posada

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), y la Secretaría de Cultura por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entregaron ayer el Premio de la III Bienal Internacional de la Estampa José Guadalupe Posada a los ganadores de los tres primeros lugares, así como un reconocimiento especial por Dominio de la Técnica.

Claudia Patricia Santana, directora del ICA,  hizo entrega  de los premios económicos a las obras más notables; el primer lugar  fue para al tailandés Kit Chirachaisakul, por su trabajo titulado Protection, recibió un monto de 10 mil dólares; el segundo lugar fue para la obra No cesarán tus cantos, no cesarán tus flores; homenaje a Netzahualcóyotl,  de la artista mexicana Adriana Marrufo Díaz  a quien le fue otorgado un monto de 7 mil 500 dólares;  el  tercer lugar fue para el polaco Grzegorz Handerek por Time change, que se llevó una recompensa económica de 5 mil dólares. Esteban Calderón López, recibió una mención especial por Dominio de la Técnica en su obra Apuntes sobre estética (segregación).

Miguel Ángel Vargas Gómez, director de Promoción – Difusión del ICA, junto con el Coordinador del Museo José Guadalupe Posada, Carlos Castañeda, abrieron  la exhibición de  83 obras seleccionadas que participaron en esta Bienal y que corresponden a 51 artistas nacionales y 32 internacionales. Podremos apreciar esta muestra en la  Galería José Luis Cuevas del Museo José Guadalupe Posada a partir de este viernes 20 de octubre y hasta el 26 de febrero de 2018. 

Museo José Guadalupe Posada: Jardín del Encino, Aguascalientes, Ags.

Salir de la versión móvil