Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas, la única entidad de México que redujo su pobreza laboral

El país atraviesa una situación económica complicada, por esta razón el gobernador de Zacatecas, Alejando Tello Cristerna y la Secretaría de Economía, afirman estar trabajando para dar mejores oportunidades a los zacatecanos en estos tiempos de pandemia y propiciar el desarrollo de la entidad. 

Durante el 2020, 28 de las 32 entidades federativas mostraron un aumento en el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), mientras que sólo cuatro descendieron. Entre estas se encuentran Morelos (-2.0), Michoacán (-0.7), Oaxaca (-0.6) y Zacatecas (-2.1). Este índice se relaciona con el comportamiento del ingreso laboral de las personas frente a las variaciones que sufre el costo de la canasta básica, es decir, que muestra el poder adquisitivo del ingreso laboral.

Según la información proporcionada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Zacatecas presentó un aumento del 7.0% en el ingreso laboral promedio en el tercer trimestre de 2019. En cambio, durante el tercer trimestre de 2020 el ingreso real por persona, deflactado con la canasta alimentaria, fue de 1,275.28 pesos mexicanos, sólo 173.33 pesos menos que el deflactado con INPC.

El porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, por entidades federativas, Zacatecas presenta 35-45 en rango y un 12% respecto a la población en pobreza laboral. Esta se da cuando un trabajador recibe un salario menor al costo de la canasta básica. 

En México, actualmente un 44.5% vive en pobreza laboral. Dentro de este porcentaje 12 entidades federativas mantuvieron los niveles de pobreza arriba del 45%. Entre estas destaca Chiapas (66.3%), Guerrero (55.8%) y Oaxaca (57.3%). Si se incrementa en la proporción de la población con un ingreso laboral insuficiente para adquirir la canasta alimentaria el ITLP aumenta.

Escrito por Lucía Troncoso

Salir de la versión móvil