Icono del sitio Líder Empresarial

El polémico editorial de Otto Granados

Vale al Paraíso

Con la debida oportunidad, producto del esfuerzo periodístico, el portal alchileaguascalientes.com, de Gilberto Sánchez Triana, ofreció la primicia. Otto Granados, en su editorial radiofónico semanal (Radio Grupo, Buenos Días Aguascalientes, Alberto Viveros, 19/02/2015), analizó las posibilidades del PRI Aguascalientes en la elección federal de este año.

La nota de regular tamaño la retomaron algunas columnas, días después, a manera de huevo refrito.

Los grillos de la parroquia leyeron el texto de Sánchez Triana, pero, supongo, casi nadie se dio a la tarea de remitirse a la fuente original de la información, que hubiera permitido una mejor comprensión de las aseveraciones del también articulista de Líder Empresarial.

Como siempre me gusta obsequiar el ovoide completo, entrego a ustedes la trascripción íntegra de la polémica colaboración, producto del audio que obra en mi poder. La extensión del texto me obliga omitir cursivas para no cansar al lector.

Otto Granados: Dentro de poco más   de 100 días los ciudadanos tendrán  nuevamente la oportunidad de  ir a las urnas, en está ocasión  para  elegir a los  3 diputados federales  que representarán  Aguascalientes en la próxima legislatura  de la Cámara federal.  Toda democracia,  es bien sabido, se caracteriza  por la incertidumbre de los resultados,   y ésta por supuesto  no  será la excepción; por lo tanto creo que conviene intentar  un ejercicio de los rasgos que en mi opinión marcarán  esta elección.

 Lo primero que destaca es que será una jornada  de baja participación, por un lado este tipo de elecciones no despierta  mayor interés en el  electorado,  entre otras razones, porque no  tienen la menor idea  de quiénes son los candidatos  o si la tienen, aquellos que la tienen su opinión  es francamente  mala respecto  de algunos y de algunas de las nominadas por los  partidos, y por otro,  no hay nada especial en  juego en estas elecciones es decir,  no  se ve un hecho  decisivo que incentive a la gente a  ir a votar, si llegan a  ir  4 de cada 10  realmente será  un verdadero éxito.

 Lo segundo es que alguien  tiene que ganar y por lo tanto  cualquiera puede ganar, ya no hay distritos   escriturados para  nadie, por un lado los partidos,  sobre todo el PRI,  suelen olvidar que en sociedades más urbanizadas,  con mayor escolaridad y  con mayor presencia  de  clases medias  —que  es el caso típico de Aguascalientes—, el votante es por lo general más libre, más independiente y más crítico respecto de los candidatos y de los gobiernos, algo que  ya ha ocurrido en el Estado en el pasado.

En este sentido,  los viejos programas  de movilización de las llamadas estructuras  que al PRI todavía  le funcionaban en algunas  zonas rurales y pobres, en Aguascalientes  ya son inoperantes, por otro, hay que recordar que Aguascalientes ha vivido ya varias experiencias de alternancia,  pasó en  1995, en  1998, en 2010. En las últimas 4 elecciones estatales, por ejemplo, ha habido 2 gobernadores  del PRI y 2 del PAN. En las últimas  7  administraciones municipales de la capital ha habido  5 del PAN y 2  del PRI.  Y algo parecido  pasado  con la composición  del Congreso  local, donde el PRI tuvo 16 diputados en 2007, 14 en 2010 y  12 en  2013 ahora mismo  2  diputados federales son del PAN y uno del  PRI.

 Una tercera observación es que el  clima nacional parece encaminarse a una elección cerrada: a nivel nacional las encuestas muestran al PRI todavía   en primer lugar con algo así  como 32%  la  votación pero hay que recordar  que en  relación  con las encuestas de  hace 8 meses  ha bajado, ha perdido 14 puntos y ahora el PAN  ya se ubica en 2do lugar a  tan solo  5 puntos del PRI. Como éste es un promedio  nacional quiere decir que  hay estados donde la ventaja  del PRI  puede ser mucho mayor y otros, como Aguascalientes, donde  muy probablemente el  PAN va arriba y  puede llevarse  los   3 distritos.  Recordemos además que no  puede ignorarse  que  en Aguascalientes,  de tiempo  atrás, se había incubado un panismo consistente,  no solo con esas tendencias electorales sino sobre todo  con características históricas y sociológicas  bien disimuladas  por la gente en los tiempos en  que les era rentable  estar bien con el  PRI.

 El cuarto ingrediente  es que en esta ocasión los partidos,  en especial el PRI,  van a competir  cada uno en lo individual, es decir, sin  alianzas con otros, esto puede ser  riesgoso para el PRI porque el Partido Verde por ejemplo  está mostrando a nivel  nacional un repunte  y tiene ahora algo así como 11%  de la intención de voto  y por el lado de Nueva Alianza  en el pasado  ha  tenido buenos resultados en Aguascalientes, en 2012 obtuvo 12% para diputados y senadores y en 2010 fue decisivo para el triunfo del PRI en el Gobierno  del Estado

Finalmente estos resultados van a influir  en los escenarios para el 2016  o por lo menos invitan  a repasarlos a partir  de varios factores: cuál será el balance   que los ciudadanos   hagan   de los gobiernos  estatal y municipales y la percepción real de la gente cerca de ellos; cuál será el perfil  de los candidatos del PRI y del PAN,  sobre todo al gobierno estatal, a las alcaldías, a las diputaciones del Congreso; cuál será la situación  económica  y  el estado de ánimo  de la gente entre otras cosas. En fin, por lo que se ve, ahora más que nunca  se confirma  que la política  es la menos exacta de las ciencias y esta elección evidencia  que  nunca  ha sido más cierto  que  en estos momentos.

 Alberto Viveros Lozano.- Y aquí pues tienen que hacer   acopio  de  estrategias, bueno, primero de lectura  de números, números confiables y luego pues estrategias, candidatos, alianzas o coaliciones y unidad y todo eso en  conjunto puede darle a uno  u a otro partido  pues cierta ventaja.

 OG.- Ciertas ventajas, claro,  ya  en el pasado  yo creo que todos  los partidos pero en especial  el  que  fue el antiguo  partido  mayoritario,   pues ya debieran a estas alturas  tener plena  conciencia  de que a veces como decía don Jesús Reyes Heroles, en política lo peor del caso  es que los partidos no se engañan, sino se auto engañan, entonces leen mal las cifras, interpretan  mal  el estado de ánimo del electorado,  confunden el tipo de campañas y  pues  generalmente eso lleva, es el camino más seguro  a la derrota.

 AV.- Son los resultados los que hablan por sí mismos.

 OG.- Claro, por supuesto, pero en fin, esperemos, todavía faltan poco más de 100 días para que veamos qué pasó finalmente.

 AV.- Correcto, muchas gracias licenciado, que tenga buen fin de semana.

 

Porque el líder debe de saberlo: Este lunes, 2 de marzo, Consulta Mitofsky publicó La Gran Encuesta Electoral, punto de arranque, Rumbo al 7 de junio de 2015, para enterarnos que:

A pesar de ya haber finalizado el periodo de precampaña, aun es pequeño (27%) el grupo de ciudadanos que saben que en junio serán los próximos comicios electorales.

No hay partido político que se salve de la mala imagen, todos tienen más opiniones negativas que positivas (incluso los nuevos partidos); el partido con más opinión negativa es el PRI y el que tiene más opinión positiva es el PAN, sin embargo son el PT y después el PVEM los que peor saldo de opinión logran.

Los partidos que generan el mayor rechazo a votar por ellos son los tres llamados “grandes” (PRI-PAN-PRD) y entra en esa categoría en su primera aparición MORENA que es el cuarto más rechazado. Y el partido que genera menor rechazo es Movimiento Ciudadano con 25%.

Cuando apenas terminaron las “precampañas” y los partidos aun no finalizan el proceso de selección de candidatos a los casi 2,000 puestos que se votarán en junio; las preferencias muestran porcentajes interesantes; el PRI y el PAN se disputan el primer lugar con ventaja del primero por apenas 5 puntos; después en tercer lugar el PRD con 16% y peleando el cuarto lugar MORENA (9%) y PVEM (8%), los demás partidos están en peligro de desaparición sobre todo dos de los nuevos. 

El levantamiento se llevó a cabo del 20 al 22 de febrero de 2015. El resto de los resultados del trabajo demoscópico lo pude encontrar en la página de la empresa de Roy Campos.

marigra@telmexmail.com

 

Salir de la versión móvil