Icono del sitio Líder Empresarial

Grupo MAEN: El Clúster Industrial Made in AGS

La industria automotriz de Aguascalientes no sería lo mismo sin la capacidad de respuesta de sus empresas. Cuando Nissan atravesó por una crisis a finales de los 90, creó el Nissan Revival Plan para aliviar sus finanzas, lo que obligó a sus principales Tier 1 extranjeras a reducir costos y buscar proveedores más cercanos. 

La situación abrió una clara oportunidad para que las firmas locales produjeran suministros “a la mano”. Tachi-S fue de las primeras compañías en apostar por ello: “Hasta las bolsas venían desde Japón. Comenzamos a desarrollar proveedores locales para hacer frente a la estrategia de reducción de costos. El resultado fue muy positivo”, explica Gonzalo Esparza, presidente de Tachi-S Américas. 

Cuando Nissan volvió a la estabilidad, la industria automotriz aguascalentense vivió un despertar en el que muchas de las pequeñas proveedoras se hicieron más fuertes; sin embargo, sus esfuerzos eran aislados. La competencia entre ellas generó un ecosistema cerrado y de poca colaboración, lo que hizo que las proveedoras extranjeras llevaran la delantera en el mercado. 

Pero un pequeño grupo de empresarios locales quería cambiar la escena. Valoraba la posibilidad de aliarse para medirse al tú por tú con cualquier compañía sin importar su tamaño o país de origen. Bajo esa visión, surgió la Red de Empresas de Manufactura Automotriz, mejor conocida como Grupo MAEN, el clúster industrial que encontró en “compartir” la clave para darle una nueva identidad a las empresas aguascalentenses. 

Los inicios de una gran sinergia 

Cuitláhuac Pérez Cerros, director de Maindsteel y actual presidente de MAEN, llevaba más de seis años como proveedor de la industria. Su recorrido por el mercado había sido positivo, pero aún no lograba el crecimiento que quería. Buscaba captar proyectos más grandes, pero la costumbre dictaba que los corporativos extranjeros eran quienes los adquirían de forma casi automática. 

Junto con algunos de sus colegas, decidió crear un proyecto que rompía con la tradición que muchos negocios tenían de cerrar sus puertas para protegerse de la competencia. De esa forma, en el 2013, las empresas Maindsteel, WPS, STP Marisa, CVNS Industrias, Soin 3, Industrias DMU y Excell Plastics confiaron entre sí para construir el clúster que las hizo despegar. 

Cada una de ellas contaba con diferentes ventajas competitivas que, en conjunto, le dieron gran valor agregado al grupo. Todas habían sido proveedoras de Tachi-S, por lo cual se presentaron ante el fabricante de asientos japonés como un nuevo socio estratégico:  

Dejamos de ser proveedores para convertirnos en aliados estratégicos. Nos asignaban proyectos de emergencia que requerían de una capacidad de reacción alta; pero supimos responder y ganar su confianza ofreciendo soluciones integrales que les concedieron valor agregado a nuestros clientes”.

Señala Pérez Cerros. 

Al ganar la confianza de la compañía, MAEN comenzó a crecer de forma acelerada captando nuevos clientes y generando más proyectos. Sus metas seguían aumentando, por lo que era momento de sumar más actores al grupo: “El punto era madurar y ver el proyecto a largo plazo. Llegamos a crecer como personas, empresarios y amigos; pero requeríamos de más miembros que aportaran una nueva visión”.  

A los tres años, sumaban ya 18 asociados. Muchos de ellos llegaron bajo recomendación de otros empresarios, ya que el hecho de que compartieran experiencias y abrieran sus puertas para colaborar les resultaba atractivo: “Conocemos las entrañas de las empresas. Cada quien proporciona su esencia, sus éxitos y sus fracasos. Nos gusta fomentar la mejora continua en cada uno de los socios”.  

En sólo cinco años, el clúster se posicionó como un referente de la industria aguascalentense. Al día de hoy, cuenta con 28 firmas afiliadas que, en conjunto, generan más de 1,700 empleos. Tan sólo en 2018, su impacto económico fue equivalente a más de mil millones de pesos en ventas y superó los 700 millones de pesos de derrama económica para el estado. 

Ese desempeño es resultado de una cultura organizacional dirigida por grandes líderes. El grupo tiene ocho comisiones estratégicas que atienden diferentes áreas de impacto: corporativa, liderada por Carlos Arredondo; vinculación, por Augusto Díaz; comercialización, por Filemón Muñoz; financiamiento, por José Luis Medina; marketing, por Diego Romo; tecnología, por Maximiliano Martínez; emprendimiento, por Carlos Facio, y recursos humanos, por Karime Aceves. 

Con esta estructura, MAEN se ha desarrollado en diferentes sectores y ha logrado posicionar sus productos y servicios con los actores más importantes de la región. Y sobre todo, ha impulsado lo que actualmente es su principal misión: diversificar

Soluciones hidrocálidas para el mundo 

La diversificación es una táctica que las empresas de MAEN se plantearon desde hace varios años para seguir creciendo. Si bien su actividad se ha centrado en la industria automotriz, la investigación y el desarrollo de tecnología también son sectores de su interés.  

En los últimos años, sumó compañías especializadas en software, minería, electrónica, consultoría y servicios industriales para aumentar su presencia. También se mantiene en constante vinculación con universidades y centros de investigación para desarrollar talento y crear tecnología mexicana con sello hidrocálido.   

En este año, el grupo planea registrar por lo menos diez patentes, con la proyección de generar más de 24 para 2022. Éstas conllevan proyectos de movilidad eléctrica, ingeniería biomédica y aprovechamiento de energía. El objetivo es desarrollar soluciones industriales que sean incluso más eficientes que la tecnología importada:  

Este tipo de proyectos son una gran oportunidad para demostrar que la ingeniería con la que contamos es muy buena. El nivel de tecnología que desarrollamos le compite a cualquier otra tecnología del mundo y eso es lo que seguiremos impulsando en los próximos años”, detalla Cuitláhuac. 

El clúster industrial de Aguascalientes 

En sólo cinco años, MAEN se ha posicionado como el clúster industrial por excelencia de Aguascalientes. Compañías de talla internacional han buscado a sus empresas para generar proyectos con impacto en otras entidades como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, entre otros. 

Su infraestructura actual se conforma por más de 50 procesos clave para la cadena de suministros de la industria manufacturera, de diseño, servicios y mantenimiento industrial. Pérez Cerros subraya que esa integración ha sido reflejo de un “cambio de chip” en la cultura empresarial de quienes forman parte del grupo: 

El gran acierto de MAEN es que hemos evolucionado dejando atrás la postura raquítica de decir: «quiero ganar mucho, haciendo poco». Entendimos que debemos tener una preparación constante y un alto nivel de compromiso para generar proyectos con elevado grado de complejidad, y por ende, con una gran calidad”. 

En los próximos cuatro años, contemplan acumular más de 4,200 empleos y generar una derrama superior a los 2,600 millones de pesos anuales a través de doce proyectos tecnológicos y nueve productivos. Estos buscan aportar al desarrollo económico de Aguascalientes y sumar más socios en el camino:  

Buscamos gente que comulgue con nuestra filosofía de trabajo, de cooperación y de confianza. Empresas sanas que den un trato de primera a su capital humano, porque es a ellos a quienes nos debemos y tenemos que darles las mejores condiciones para crecer”, expone Cuitláhuac. 

Hace algunos meses, MAEN presentó al Gobierno del Estado un plan de trabajo para colaborar con las políticas económicas de Aguascalientes. Su iniciativa contempla crear sistemas de apoyo para las pymes, canales de exportación, comercialización en el extranjero, vinculación con universidades y programas de transferencia de cultura empresarial. 

La intención es promover lo que en cinco años ha sido la principal característica detrás de su filosofía: compartir experiencias. Sólo que ahora lo hará desde un enfoque global y que busca integrar a firmas productivas, corporativos, universidades y gobierno en un solo equipo: 

Compartir nos ha dado identidad. Las empresas que se suman aprenden y conocen el camino para crecer y evitar pérdidas a través de la experiencia, tecnología, capacidad, materia prima y personal que les brindamos. Es momento de llevar esa filosofía a nuevas fronteras haciendo sinergia cada vez con más actores de nuestra economía”, destaca el presidente del grupo.  

Salir de la versión móvil