Icono del sitio Líder Empresarial

El poder de la música: Cuarteto José White

Foto: Jesús Cornejo

Foto: Jesús Cornejo

Inspirados en el primer compositor y violinista cubano que logró reconocimiento internacional, José Silvestre de los Dolores White Laffita, surge el Cuarteto de Cuerdas José White, gracias a la mancuerna que los cubanos Silvia Santa María –violín– y Orlando Espinosa –violoncello– hicieron en México en 1998.

Poco tiempo después se integró Sergio Carrillo en la viola y poco después presentaron su primer concierto oficial en enero de 1999 en Polifonía Universitaria de la UAA.

En el 2000 lograron su primer galardón, dentro del Concurso Nacional de Música de Cámara en Guanajuato. Además de abrirles las puertas a los foros más importantes del país, dicho evento les otorgó reconocimiento nacional dentro de la música contemporánea.

Algo que indiscutiblemente comparte cada miembro ha sido la vocación por la enseñanza, pues han inculcado el amor a la música en multitud de jóvenes y artistas a través de conciertos didácticos, conferencias, talleres y cursos intensivos.

Son impulsores también del Concurso Internacional de Composición “Nuestra América”, con el que buscan difundir la creación de obras para cuarteto de cuerdas. Como resultado, han acompañado el auge de jóvenes talentosos de diversas partes del mundo.

En 2015, Cecilia García ocupó el puesto de segundo violín, lo que consolidó al Cuarteto José White como hoy se le conoce.

“La música tiene una capacidad transformadora que llega por los oídos y cambia la sensibilidad de la gente; lo convierte a uno en otra persona”, expresa Orlando Espinosa.

Este 4 de agosto de 2023, el Cuarteto cumplirá 25 años de una exitosa trayectoria que brilla por un amplio repertorio contemporáneo y vanguardista (principalmente latinoamericano).

Fotografías: Jesús Cornejo
Salir de la versión móvil