Icono del sitio Líder Empresarial

El plan de vacunación podría beneficiar la economía mexicana

La recuperación económica de México puede crecer hasta un 5.3% este 2021, como lo informó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. Esto será posible si el plan de vacunación es ejecutado con suficiente rapidez para agilizar la reactivación de los sectores económicos más afectados por la pandemia.

En el seminario virtual “Perspectivas Económicas 2021” del Instituto Tecnológicos Autónomo de México (ITAM) el gobernador agregó que el escenario central inicial de la entidad para el desempeño de la economía es de 3.3%. Pero la vacuna podría tener consecuencias directas sobre la recuperación económica y mejorar las perspectivas para este año.

Dicho suceso tendría lugar si el proceso de vacunación da confianza y agiliza la normalización en los sectores más afectados, dando una recuperación en forma de “V” y no de “U” como se planteó al inicio de la contingencia sanitaria.

Te puede interesar:

Sería necesario que durante el despliegue de la vacuna, ésta empezara a ganarle al repunte de la pandemia para que los números puedan mejorar. Las condiciones para operar la economía dependen de ello.

Sólo se podrá definir la estrategia hasta que entre el 65% y el 70% haya recibido la vacuna, según planteó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera.

En el plan de vacunación, después de los adultos mayores, se debería pensar en aplicar la vacuna a sectores de alto impacto en la economía, con el fin de alcanzar la meta de crecimiento del 4.6% en 2021.

De esta forma se pensaría en impulsar la recuperación económica del país abriendo sectores completos. Aseguró que la salida definitiva de la crisis solamente se dará cuando haya una salida de la crisis de salud.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil