Icono del sitio Líder Empresarial

El plan de Jalisco para detener la propagación del coronavirus COVID-19

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en la entidad y mitigar el impacto económico que pudiera tener la crisis sanitaria a partir de la pandemia que avanza aceleradamente en todo el mundo.  

Hasta el día de hoy, Jalisco registró 27 casos de coronavirus COVID-19, uno de los estados más afectados de la República.

El mandatario reconoció que es un momento difícil donde impera la incertidumbre, pero enfatizó que Jalisco vive un momento crucial que pondrá a prueba el sentido de responsabilidad y compromiso de sus habitantes. 

El titular del ejecutivo estatal aseveró que toma estas medidas para prevenir la situación dramática que están viviendo países como Italia, España y Estados Unidos, donde “nos enseñaron que no actuar a tiempo, por cuidar la economía antes que la salud, los llevó a quedarse sin economía y sin salud, a perder miles de vidas y a poner en riesgo la de millones”. 

A través de un video, Alfaro Ramírez enumeró las acciones que ha emprendido y emprenderá su gobierno para detener la propagación del virus. 

El gobernador reiteró que en Jalisco no habrá desabasto de alimentos; ni suspensión de los servicios públicos; ni prohibición de pruebas en laboratorios privados; “ni se dejará a nadie en el desamparo”.

Acto seguido, después de explicar todas las medidas implementadas por el gobierno, Enrique Alfaro apeló a la ética y al sentido cívico y de responsabilidad de los ciudadanos jaliscienses para exhortarlos a permanecer en sus domicilios los próximos cinco días para evitar una inflexión en el número de contagios en la entidad, ya que un modelo realizado por la Universidad de Guadalajara consideró como crítico ese espacio de tiempo para no registrar un elevado número de contagios. 

“Hoy les pido a los jaliscienses que esta semana hagamos el sacrificio de quedarnos en casa; un sacrificio de cinco días que podría evitar un sacrificio de meses. Cinco días de aislamiento pueden ser decisivos en el manejo de la crisis que enfrenta Jalisco”, manifestó. 

“Esto no es un llamado para entrar en pánico; es un mensaje para enfrentar la contingencia juntos, unidos, con absoluta seriedad y responsabilidad. Es un llamado sustentado en evidencia científica, no en ocurrencias o corazonadas. Un escenario que busca evitar la cuarentena obligatoria, que busca evitar tomar medidas radicales por no haber actuado a tiempo”, concluyó Enrique Alfaro Ramírez.

Salir de la versión móvil