Por: maestro Gabriel Reyes Berrueta, director de plaza de Monex Grupo Financiero
Esta semana amanecimos el lunes 9 con un tipo de cambio cercano a los 19 pesos por dólar. Una cotización que muy pocos la hubieran considerado posible en el mes de enero justo cuando Donald Trump asumió nuevamente la presidencia de Estados Unidos. Hoy, a casi 5 meses de tener a Trump 2.0, estamos viendo más que un peso fuerte, un dólar por demás debilitado debido a la política proteccionista del gobierno actual.
Esta política ha generado incertidumbre y desaceleración en la principal economía del mundo junto con renovadas presiones inflacionarias, lo cual mete mucho ruido a los mercados en el mundo, por lo que nos preguntamos: ¿habrá solamente una recesión en Estados Unidos o veremos el peor escenario que los economistas temen ver, es decir una estanflación?
La mayor parte de los analistas en México prevén que se pueda romper el nivel psicológico de los 19 pesos por dólar en los próximos días, en donde se activaría el soporte de alta relevancia de los 18.90 pesos. Sin embargo, debemos tener presente que el próximo 26 de este mes hay reunión del comité de política monetaria de Banco de México, misma en la que la mayoría de los analistas dan por sentado, y el mercado también, que habrá una nueva baja de 50 puntos base a la tasa de referencia nacional. Lo anterior, en un escenario de clara desaceleración económica, nos invita a fortalecer nuestras estrategias de cobertura ante posibles regresos bruscos de esta variable.
Si Banxico baja la tasa de referencia y la Fed en Estados Unidos mantiene sin cambios la suya, estaremos en un marco de mínimos históricos en el diferencial de tasas. Como referencia: el promedio de los últimos 12 años de este diferencial ha sido de 470 puntos base y se espera cerrar este 2025 en 300 puntos base. Esto nos deja ver, aunado a todo lo referente a las negociaciones de aranceles entre Estados Unidos y el mundo, que podríamos tener próximamente períodos de volatilidad con una tendencia de alza en donde el tipo de cambio pudiera comenzar su ascenso hacia los 20.47 pesos por dólar que es el promedio de cierre de año que determinan los analistas consultados en la última encuesta de Citi.
Me permito preguntarles, si viene una época de huracanes y vives cerca de áreas que se pueden inundar: ¿no considerarías tener seguros para tus autos, casa, negocio, tu familia? Seguramente la respuesta es que sí. Ahora yo les pregunto: ¿no valdría la pena asegurar el tipo de cambio, al menos en un porcentaje del total de tus requerimientos, que no provoque impactos considerables en tus costos si hay un incremento importante en esta variable?
Derivados de tipo de cambio | Monex Grupo Financiero