Icono del sitio Líder Empresarial

El papel hecho con piedra

Hace 15 años, en Taiwán, fue inventado el stone paper o papel de piedra que no requiere agua ni blanqueadores en su proceso, no genera emisiones tóxicas y es seguro con el ambiente.

El stone paper son láminas hechas con una mezcla de polvo mineral 80% de carbonato de calcio y un aglomerante de resina de polietileno de alta densidad no tóxica. Es amigable con el medio ambiente desde su fabricación y se incorpora al medio ambiente después de ser reciclado.

“Stone paper es exactamente eso papel hecho con pierda, no árboles, no agua, no químicos en el proceso de manufactura y ahorra el 15% en energía, es a prueba de agua y fotodegradable, es decir que si se deja por un año en contacto con el sol y en condiciones naturales se degrada a piedra”, comentó Remi Basior, vicepresidente de ventas y operaciones de Sphera Internacional, empresa que posee una red de producción en Asia, fabrica, imprime y comercializa productos de papel de piedra.

A diferencia del papel tradicional, no requiere de agua, esto hace que sea un producto amigable con el medio ambiente. Además no es poroso, no genera manchas ni alberga hongos, es durable y resistente al agua y aceite.

Todos los cortes o sobrantes de papel son reciclados, por lo que no hay pérdidas. En los procesos de impresión se utilizan tintas con bases vegetales o de soya, no se emplean negativos para la impresión y las placas de impresión son libres de reveladores, alcohol y agua.

La calidad del stone paper permite brindar soluciones reales y específicas; con el papel de piedra se pueden producir empaques para alimentos, bolsas de regalos o tiendas departamentales, etiquetas y papelería.

“Es muy versátil para manejar y con un enfoque en medio ambiente, no es una alternativa ahora se está convirtiendo en una norma. Está entrando paulatinamente en la industria del papel, no está destinado para todos los productos hechos con papel, pero si cubre muchos aspectos”, señaló.

Actualmente se distribuye en Reino Unido, Polonia, Estados Unidos, Japón, China, Canadá, Taiwán y en México a través de la empresa Soliz Stone Paper.

¿Cuál es el impacto ambiental por tonelada producida de stone paper vs papel tradicional?
15 658 galones de agua ahorrados
900 kg de CO2 no generados
16.3 millones de British Termal Units (BTU) de energía no consumida
20 árboles que no se talaron
150 kg de residuos sólidos evitados

Salir de la versión móvil