Icono del sitio Líder Empresarial

El papel del Legislativo en la recuperación económica de Aguascalientes

Las medidas “paliativas” que tomaron los gobiernos municipales y estatal para mitigar los efectos de la crisis sanitaria no habrían podido ejecutarse sin el respaldo del Poder Legislativo.

El Congreso del Estado dio el visto bueno a una serie de estrategias y medidas para atender la contingencia, lo que permitió que la administración pública actuará de manera inmediata para amortiguar el impacto negativo de la pandemia en la economía y las empresas hidrocálidas.

Como parte de esta estrategia, la Cámara de Diputados aprobó un monto de 131 millones 432 mil 100 pesos destinados a un programa de apoyos económicos para micro, pequeños y medianos empresarios.

A través de este recurso -proveniente de la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN)- el Sistema de Financiamiento del Estado de Aguascalientes (SIFIA) desarrolló nuevos programas con tasas preferenciales y con facilidades para todo propietario o propietaria de un pequeño o mediano negocio.

El recurso será empleado en créditos que sean destinados a fortalecer el capital de trabajo, gastos de operación, infraestructura y activos fijos. Esta reforma tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, lo que permitirá apoyar miles de fuentes de empleo que se han visto afectadas por la contingencia del COVID-19, con acceso a recursos en condiciones preferenciales.

Como parte de este mismo plan, el Poder Legislativo flexibilizó la política fiscal por la temporada que dure la contingencia. Avaló, por ejemplo, descuentos de 50% en el pago del control vehicular para contribuyentes que lo hagan entre los meses de julio y diciembre del 2020.

«Municipios no están solos»

Los municipios han sido los más afectados en la pandemia, pues su actividad económica -principalmente comercio, servicios y turismo- se vio fuertemente mermada por el confinamiento.

Fue por ello que el Congreso aprobó reformas a las Leyes de Ingresos de los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo en las que se establecen descuentos y prórrogas en pagos de impuestos.

Para Pabellón y Calvillo se aprobó por unanimidad el Acuerdo en el que se autoriza un descuento al pago del Predial de 5% de marzo a junio; además, se dio luz verde a un descuento de 30% en el costo anual de las licencias de funcionamiento de todos los giros comerciales durante el mismo periodo.

Además, los usuarios que realicen el pago puntual del consumo de agua potable y correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio, respecto a los servicios doméstico, comercial e industrial, gozarán de un descuento del 30 por ciento. En el caso de Calvillo, estos descuentos se aplican hasta el 31 de julio del presente año.

En el caso de Cosío, el pago por consumo de agua potable recibió un descuento de 15% hasta el mes de diciembre del 2020 y un descuento de 50% a los jubilados y personas con discapacidad, por un inmueble, siempre y cuando acrediten que es de su propiedad.

Además, otorgaron un descuento de 20% a las personas que paguen su licencia comercial de los giros no reglamentados a partir de la entrada en vigor de la presente modificación hasta el 31 de diciembre de 2020.

Hacia una «Nueva normalidad»

El futuro es incierto, incluso para quienes legislan, por lo que la comunicación con el gobierno federal ha sido una de las principales demandas de los diputados estatales, de modo que se garantice transparencia en el conocimiento de las finanzas públicas ante una contingencia como la que actualmente se vive.

El Congreso propuso un Punto de Acuerdo con carácter de urgente y de obvia resolución, el cual fue aprobado por la mayoría del Pleno, a través del cual se exhorta al presidente de México para que informe a éste y a los demás Congresos estatales sobre el monto actual del fondo de estabilización y precise al mismo tiempo a cuánto ascienden las reservas internacionales, bonos y seguros catastróficos a los que tiene derecho cada entidad.

Asimismo, se les extiende la petición para que aclare y dé a conocer el plan a seguir durante y después de la contingencia sanitaria.

Salir de la versión móvil