Icono del sitio Líder Empresarial

El papel de la inclusión, la diversidad y la equidad en la competitividad empresarial

5 empresas incluyentes en Qro

En el último informe sobre gestión empresarial de la diversidad, la consultora McKinsey & Company concluyó de forma contundente: “la diversidad gana: la importancia de la inclusión”

El estudio, que tuvo una duración de cinco años y analizó a más de mil empresas a lo largo de quince países, presenta como una de las recapitulaciones más relevantes: existe hasta un 25% mayor de probabilidades de obtención de rentabilidad, por encima del promedio, para aquellas empresas que incorporan una perspectiva inclusiva de género, origen étnico, diversidad cultural y orientación sexual en sus equipos ejecutivos —y que, por tanto, desarrollan políticas de gestión de la diversidad—.

A pesar de estos resultados, otro estudio publicado por la agencia Pagegroup destaca que, en México, sólo tres de cada diez empresas se denominan inclusivas.

Por lo anterior, las leyes en México y la voluntad de las empresas han abordado la urgente necesidad de incluir a grupos vulnerables o minorías en sus centros de trabajo. 

Tal es el caso de la NOM-025 Igualdad Laboral y No Discriminación, misma que establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales (de cualquier actividad y tamaño) integren dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos a estos grupos vulnerables.

Asimismo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) también ha establecido varias estrategias, como el distintivo a empresas incluyentes “Gilberto Rincón Gallardo” y el programa “Abriendo espacios”. 

La STPS define a una empresa incluyente o inclusiva como aquella que, respondiendo a la Ley Federal de Trabajo, prohíba toda discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social y de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

¿Cuáles son las empresas incluyentes en Querétaro?

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda publicado en 2020 por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), en Querétaro habitan dos millones 368 mil 467 personas, de las cuales el 51.2% son mujeres y 48.8% son hombres. Además, la tasa promedio de edad es de 29 años. 

Por otro lado, el 65% del total de habitantes son Población Económicamente Activa (PEA). 1.89% no hablan español y hablan alguna lengua indígena, el 1.83% se considera afromexicana y 4.1% son personas con alguna discapacidad. 

En Querétaro, de acuerdo con el ex presidente de la Cámara de la Industria y la Transformación (CANACINTRA), Jorge Rivadeneyra Díaz, de las mil 200 empresas afiliadas a la dependencia, 960 se consideran inclusivas. 

De importancia en esta materia resalta el 2 de julio del año 2021, cuando la LIX Legislatura local aprobó reformar la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad de Querétaro. La acción tuvo como objetivo ayudar a que se tome en cuenta al sector en todos los ámbitos de desarrollo; es decir, para que participen activamente en el rubro económico, en programas recreativos, en política y en temas de carácter social.

Por otro lado, la Fundación Human Rights Campaign, a través de su capítulo en México, anualmente presenta un informe sobre los Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ, al evaluar a las empleadoras alineadas a la equidad para personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. 

En la última evaluación, 235 empleadoras participaron a nivel nacional, de las cuales cinco están en Querétaro —quienes tienen un agudo compromiso con la equidad e inclusión laboral LGBTQI+—.

Tomando en cuenta todos los criterios antes mencionados, se presentan a continuación algunas de las empresas que involucran a mujeres en puestos de liderazgo, implementan programas para inclusión de personas con alguna discapacidad, brindan oportunidades laborales para personas de la tercera edad y construyen espacios incluyentes para personas LGBTQI+, así como para personas preliberadas.

Te puede interesar…

Endulzando vidas: Pan Q’ Ayuda

Esta cooperativa queretana ha sido formada, dirigida y administrada por y para personas con discapacidad, adultos mayores y madres cabeza de familia. Pan Q’ Ayuda genera trabajo para estos grupos vulnerables a través de la comercialización de pasteles, galletas, repostería fina y pan artesanal. 

Agacel Agregados y Asfaltos, poniendo a las mujeres en alto

Esta empresa queretana, dedicada a la construcción de vías terrestres, cuenta con un enfoque humano en el trato a sus colaboradores. Agacel Agregados y Asfaltos promueve una política clara de no discriminación e inclusión laboral para personas con discapacidad, así como la generación de puestos de liderazgo para mujeres. 

Te puede interesar…

Universidad Politécnica de Querétaro, una comunidad de apertura

Desde diciembre de 2019, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) obtuvo el certificado bronce por cumplir con los requisitos de la NOM-25. Bajo esta, implementa una política clara y pública sobre igualdad laboral y no discriminación. 

En su sitio web, la institución manifiesta el compromiso con la promoción, el respeto y la protección de los derechos humanos. Por tanto, en la esfera de su competencia, garantizará la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus derechos laborales y la no discriminación en los servicios que ofrece —así como en las condiciones de trabajo—. 

CEIH, cimientos para la inclusión

De acuerdo con la Ing. Yolanda Hernández García, directora de Recursos Humanos, la empresa Constructora de Espacios Industriales y Habitacionales (CEIH) apoya a la equidad de género y la inclusión, a través de una estrategia fundamental de una empresa moderna alineada a la agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

En sus más de doce años de vida como empresa constructora, la diversidad y la inclusión actualmente han sido estrategias con las que han conformado su equipo de trabajo. Así, el talento y los profesionales, sin importar su género o diferencia en sus capacidades físicas, son los elementos con los que hoy en día responden a los retos de la Industria de la construcción. 

“Tenemos nuestros procesos de inclusión dirigidos a las personas con determinación [capacidades diferentes], en puestos donde no estén en riesgo. Paulatinamente estamos generando conciencia para incluirlos en más áreas”, señaló Hernández García. 

CEIH cuenta con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Actualmente, se encuentra bajo el liderazgo de la arquitecta Laura Sepúlveda Antuna, quien además es presidenta del Colegio de Arquitectos de Querétaro. 

La política para el desarrollo de los Recursos Humanos de la empresa se refuerza gracias a una continua sensibilización del tema, al participar de capacitaciones presenciales o virtuales, con dependencias de gobierno como el Instituto Queretano de la Mujer, diferentes ONG´s, y actividades propias. 

Kellogg Company, promotores de equidad y respeto

Desde 2016 Kellogg Company abrió un espacio denominado “K-Pride & Allies” para Latinoamérica, la cual fomenta una cultura de diversidad e inclusión entre todos sus colaboradores. En este espacio de desarrollo y crecimiento personal participan personas de diversas áreas que, sin importar su orientación sexual, son promotores de equidad, solidaridad y respeto.

En una entrevista publicada en el sitio web de la compañía, el director de Finanzas para Centroamérica y Caribe y fundador del programa, Francisco Ibarra señala:

“A quienes aún se preguntan por qué somos tan abiertamente aliados de la comunidad LGBT+, o a las organizaciones que aún no lo son, mejor pregúntense, ¿por qué no serlo? ¿Por qué no buscar oportunidades iguales para todos?, ¿Por qué no decirle a quienes trabajan con nosotros que pueden sentirse seguros?, ¿Por qué no buscar el mejor talento generando un ambiente incluyente?”.

También te puede interesar…

Salir de la versión móvil