Icono del sitio Líder Empresarial

El panorama de la educación básica en Aguascalientes

Educación de calidad. Éste es el cuarto de los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible delineados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para el organismo, la educación es la base para mejorar nuestra vida, y cuando se tiene acceso a una inclusiva y equitativa, se puede ayudar a abastecer a la población con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.

Pero para incidir en lo global, hay que comenzar con lo local, por lo que es indispensable saber cómo estamos en Aguascalientes y hacia dónde debemos enfocarnos para hacer realidad una meta tan ambiciosa, partiendo de los cimientos del aprendizaje: la educación básica.

Un vaso medio vacío

El maestro e investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Salvador Camacho Sandoval, considera que para hablar de la educación básica en Aguascalientes tenemos que hacerlo desde una perspectiva escolar y también social: preguntarnos cuántos niños van a la escuela, cuántos la abandonan y cuántos, de los que se quedan, tienen buen aprovechamiento.

“Estamos hablando de acceso, permanencia y resultados en la educación básica, y también hay que hablar de los profesores, directores, familia, sociedad, empresarios, sindicato, y gobierno, porque el mundo de la educación compete a todos y la pregunta es si estamos siendo responsables y nos estamos comprometiendo con brindar educación de calidad a las nuevas generaciones. Y a mí me parece que el vaso está medio vacío”, sentencia.

Para el docto en la materia, la expectativa es alta porque los niños y los jóvenes necesitan una sociedad mucho mejor a la que tenemos.

“Yo, en lo particular, no estoy conforme con una sociedad tan desigual económica y socialmente; ni con la inseguridad, con el deterioro ambiental, etcétera, y eso tiene que ver con la educación. Las nuevas generaciones tienen que ser educadas para la vida, el trabajo, pero también para asumir un compromiso con la sociedad y con el medio ambiente. La pregunta es si las políticas educativas, y en general el sistema educativo, están orientando el trabajo hacia ese lado. A mí me parece que sí, pero muy poco, y podemos hacer más”, subraya.

En este contexto, Camacho Sandoval considera que en Aguascalientes hay datos que resaltar. Por ejemplo, en el rubro de la educación básica la cobertura en el ciclo escolar que recién terminó, el 2018-2019, fue de 94.7%. En el caso específico de preescolar, fue de 71.7%; en primaria, del 105.6%; y en secundaria, del 95.6%. Otra realidad positiva es la equidad de género y el número de mujeres que se están instruyendo.

Por otro lado, en el estado el promedio de alumnos por grupo es de 29 que todavía son demasiados, por lo que hay que ir hacia una reducción para brindar una atención más personalizada.

Otros números positivos son el bajo índice de analfabetismo y los años promedio de escolaridad, que son 10, pero aun cuando éste sea alto en comparación con otros estados, en cotejo con otros países, estamos bajos, opinó el especialista; “siendo un estado pequeño yo sería más exigente”, acota.

En cuanto a los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) de 2018, Camacho Sandoval señala que cuando los analizamos tenemos que decidir si nos comparamos con otras entidades, con nosotros mismos, o con los objetivos que tendríamos que cumplir.

“Planea nos da un panorama muy desolador en todos los resultados porque, según las cifras, andamos en un nivel de dominio básico, e incluso de dominio insuficiente; muy pocos (estados) tienen dominio sobresaliente o satisfactorio”, comenta.

En Lenguaje y Comunicación, Aguascalientes está en segundo lugar, después de la Ciudad de México y empata con Colima; tiene 519 puntos de un total de 800, hay un margen muy alto. En Matemáticas, ocupamos el tercer lugar, con 533 puntos, después de Ciudad de México y Jalisco, siendo este último el que dio un salto cualitativo muy importante.

“Las cifras nos hablan de que estamos avanzando, pero hay una estrecha relación en lo que se refiere a cobertura, calidad y, por otro lado, la situación socioeconómica de las familias y los niños más pobres que no tienen las mejores escuelas, ni los mejores maestros, ni los mejores resultados, por lo tanto el derecho a la educación no se cumple a cabalidad en Aguascalientes”, recalca, al tiempo que añade que todos los involucrados debemos asumir responsabilidades y el propio sindicalismo, que ha tenido un desempeño nocivo en el mejoramiento de la educación.

“Aguascalientes puede dar mucho más: es un estado generoso, manejable. Si nos comparamos con otros lugares, podemos subir mucho más nuestros indicadores, comprometiendo más a quienes están dentro del mundo escolar, pero también a la sociedad y los empresarios”, finaliza.

¿Hacia dónde vamos?

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, reconoce que en nuestro estado son varias las áreas de oportunidad que tienen identificadas en cada uno de los niveles que conforman la educación básica.

De entrada, el funcionario considera que la educación inicial ya debería ser parte de la educación básica, haciendo énfasis en que la ley ya contempla esta posibilidad y por lo mismo en Aguascalientes se han dado pasos concretos para ser el primer estado, o uno de los primeros, en sistematizar este nivel.

De hecho, ya están operando plazas de supervisión de educación inicial y se está efectuando un recuento de las instituciones, tanto públicas como particulares, que ofrecen este servicio, además que el año pasado crearon la figura de agentes educativos que están trabajando con grupos de madres de familia.

En cuanto a preescolar, Silva Perezchica señala que el reto es universalizar el ingreso al primero y segundo grado, para lo que son indispensables las asistentes educativas (contribuyen al cuidado y aseo de los menores de edad) y, por ende, la correspondiente autorización de plazas, misma que ya solicitaron el año anterior.

“No estamos cubriendo toda la población de preescolar, nos falta sobre todo el acceso a primer grado. La meta sería llegar a una cobertura del 90% en este sexenio”, agrega el funcionario estatal.

En primaria, refiere que son varios los proyectos que están implementando y con ellos se espera incidir en un mejor aprovechamiento de los alumnos. En el tema cognitivo, están fomentando la lectura y ya son más de 150 mil estudiantes los que están leyendo, cuando menos, un libro por mes, mientras que para incentivar el pensamiento matemático también están efectuando una estrategia orientada a que la materia se imparta de la manera más objetiva, palpable y razonable que sea posible.

También está contemplada la instauración del proyecto Familias Educadoras, tanto para primaria como para secundaria, una evolución del programa Escuela para Padres mediante el cual se prevé que sean los padres los que trabajen con sus pares, a fin de generar una mayor empatía.

En las secundarias se tiene un plan de acción para modificar el modelo educativo, mismo que actualmente contempla que cada grupo tenga hasta 10 maestros, o bien que cada maestro tenga hasta 400 alumnos, según se quiera ver, lo que inhibe la posibilidad de que los mentores detecten alguna problemática que afecte en lo particular a los estudiantes.

“Tenemos un modelo para que en lugar de que sean 10 maestros por grupo, sean solamente tres por grupo y que éstos pueden impartir clase en diferentes áreas del conocimiento”, explica Silva Perezchica, quien puntualiza que dicho modelo ya está funcionando en dos secundarias generales: la 42 y la 37, de modo que un solo maestro tiene más horas de convivencia con los alumnos y por tanto puede conocer más acerca de sus inquietudes.

En cuanto a la deserción escolar en este nivel educativo, asegura que se ha detenido, aunque están trabajando en revertirlo, sobre todo porque en muchas ocasiones las causas que propician el abandono son la falta de motivación y deficiencias de aprovechamiento, “por eso se quiere cambiar el modelo para que se le facilite el aprendizaje”, recalca.

Asimismo, y de manera general, Silva Perezchica subraya que un tema que se está fomentando en todos los niveles de educación básica es el bilingüismo, señalando que no son clases de inglés, sino que las clases de todas las materias se impartan en inglés, e incluso afirmó que hoy en día uno de cada 10 alumnos es bilingüe.

Salir de la versión móvil