Icono del sitio Líder Empresarial

El PAN sólo puede ser derrotado por sí mismo: Roy Campos

El clima político ya se siente en Aguascalientes de cara a la elección por las alcaldías de los once municipios, aunque fiel a su identidad de ciudad- Estado, las votaciones por el ayuntamiento capitalino son las que mayor expectativa generan, al ser un preámbulo de lo que veremos en las elecciones a gubernatura del 2022.

Así lo señala Roy Alberto Campos Esquerra, director de Consulta, quien en su encuesta publicada a finales de agosto mostró que en el municipio de Aguascalientes la intención de voto favorece principalmente al PAN con 32%, seguido por MORENA con 18% y el PRI con 10%; destaca que alrededor del 26% aún no define por quién votaría.

Campos Esquerra anticipa una clara victoria del PAN, aunque con una barrera importante: la falta de coordinación en el partido. “La capital de alguna manera es lo más importante y creo que ahí habrá una fuerte batalla interna (…) tienen que montar un método democrático de selección, y una vez que se elija el candidato, todos jugar para el mismo lado, pensando que ya están en la elección del 22, la cual ya no será tan fácil”, señala a Líder Empresarial.

De acuerdo con este reporte, los ciudadanos identificados con el PAN posicionaron en su Top 3 de preferencia como candidatos a la alcaldía a Quique Galo (19.0%), Martha Márquez (14.6%) y Alma Hilda Medina (10.6%). Los primeros dos también se encuentran en el Top 3 de popularidad en el partido, superados únicamente por Gustavo Baez, quien es conocido por el 66.7% de los encuestados, mientras que Quique lo es por el 62.1% y Martha por el 60.2%.

Para el analista político, el PAN sólo puede ser derrotado por sí mismo, pues considera que para MORENA aún es muy complicado conseguir el triunfo de manera autónoma, aunque no considera que sea imposible, dado que incluso sin fuertes candidatos, el partido del presidente de la república ha cobrado fortaleza en el estado:

“Si vemos la historia de cuando el PRI fue derrotado, esto tuvo que ver con peleas a nivel interno. Entonces yo creo que con el PAN en Aguascalientes puede pasar; si se pelean entre ellos o con MORENA, si se pelean entre ellos, pueden ser derrotados. El principal enemigo de un partido siempre termina siendo el mismo partido”, argumenta.

Salir de la versión móvil