Icono del sitio Líder Empresarial

¿El PAN se desmorona?

Por Salvador Vázquez

Los partidos políticos sirven para mantener a cada uno bajo vigilancia permanente del otro

-Henry Clay-

Como ya se había manifestado, la renuncia de Margarita Zavala como miembro activo del Partido Acción Nacional ha generado un boom en el sistema de partidos, pero sobre todo un sismo al interior de ese instituto político. El sistema de partidos funge como instancia mediadora de comunicación entre el gobierno y sociedad. Pero que ¿y al interior de cada partido político, no funciona esta instancia mediadora de comunicación?

En un esfuerzo desesperado por el dialogo, Ricardo Anaya buscó hasta estos días a una mujer que había luchado por la construcción del bien común, la democracia y los principios que llevaron a ser un partido de cuadros a ser un partido de masas, y poco a poco el PAN se va alejando de esos principios. La manera de hacer política en el PAN con la que comulgó Margarita Zavala a lo largo de 33 años, hoy fue sepultada a través de una carta de renuncia como militante.

Los miembros activos de ese instituto político deben solicitar una rendición de cuentas a su dirigente, recordemos que el concepto Rendición de Cuentas es una traducción imperfecta del término “Accountability” aplicado a los asuntos públicos, y lo entendemos como un sistema que obliga, por una parte, al servidor público a reportar detalladamente sus actos y los resultados de los mismos, y por la otra; dota a la ciudadanía de mecanismos para monitorear el desempeño del servidor público.

La mística que caracterizaba al PAN se está desmoronando y el financiamiento público que recibe está a la alza. Creo que es coherente Margarita Zavala en defender sus ideales y seguir luchando por esa patria ordenada y generosa por la que tanto combatió Manuel Gómez Morín.

Los partidos políticos deben hacer un alto y comenzar con un autoanálisis para reorientar sus principios, sus objetivos, pero sobre todo regresar esa confianza institucional a sus miembros y militantes.

La crisis en el PAN, subió de nivel y contagió al Congreso, ¿Menguara en los votos que busque para las diferentes candidaturas del 2018? ¿Cuántos panistas seguirán a Margarita Zavala? El PRD ya pasó por esa crisis y aún no se recupera, ¿hasta dónde llegará esta crisis en el PAN? ¿sufrirá una debacle electoral en 2018?

Por ahora Margarita Zavala quedará como la candidata a víctima número uno del PAN….  Al tiempo.

 

politologouaa@gmail.com | Twitter: @chazito14

 

Salir de la versión móvil