Icono del sitio Líder Empresarial

“El nuevo petróleo del Siglo XXI es el conocimiento”: Juan Camilo Mesa

Juan Camilo Mesa Jaramillo, Rector de la Universidad Cuauhtémoc, comparte las directrices que la educación del Siglo XXI deberá seguir en medio de la transformación educativa que ha traído el COVID-19.

A través de un Live en el Instagram de Líder Empresarial, el Rector reflexiona sobre la educación frente a la realidad virtual y cómo se debería fomentar el aprendizaje después esta crisis mundial.

En vías de una educación virtual

Ante el próximo regreso a las clases presenciales, Juan Camilo señala que muchos centros educativos ya se preparan para retomar labores desde sus instalaciones físicas. Sin embargo, aclara que después de las medidas de aislamiento, los métodos de enseñanza no deberían ser mismos del siglo pasado, sino que la educación debe de transformarse de acuerdo a las demandas de nuestro tiempo, a las necesidades evidenciadas durante la contingencia. 

Si bien la clases en línea ya eran una herramienta muy utilizada antes de COVID-19, esta situación ha acelerado de manera importante los procesos digitales. De esta forma, uno de los “cuatro analfabetismos” es precisamente la desinformación y la incapacidad de aprovechar los recursos informáticos, señala.

Aclara que después de la crisis, no puede ser concebida una institución educativa sin capacitación en este rubro, sin que invierta en el aprovechamiento de lo que el internet y la tecnología ofrecen. Ahora, hasta las universidades más conservadoras como Harvard han reconocido la necesidad de acoger estas nuevas herramientas. 

Pero es necesario entender que la educación online debe tener lineamientos muy específicos y también diversos frente a la educación convencional: “Si tú pretendes pasar tu clase presencial de la misma manera a la clase virtual, estás perdido”, afirma Mesa. 

Declara que la contingencia ha evidenciado que el “auto-estudio” es una necesidad primordial en el Siglo XXI, y hoy más que nunca los profesionistas recurren a la actualización de sus conocimientos preferentemente de manera digital. Es por ello que el modelo de educación con más impacto actual es el “Blended” o semi-presencial. Explica que en este modelo las materias teóricas son vistas mayormente de manera remota y sólo los conocimientos prácticos son tratados en las aulas físicas. 

Una nueva manera de vivir la educación

El rector afirma que “el nuevo petróleo del Siglo XXI es el conocimiento”, y que de la innovación dependerá el futuro de nuestro país. Sin embargo, muchos de los modelos educativos actuales lejos de promover esta capacidad, suprimen el potencial creativo de los estudiantes, limitándose a una educación de memoria, repetitiva y sin proyección a la realidad. 

Después de esta crisis no será posible –o al menos no correcto– tratar a la “Generación de la Información” sin una proyección que impacte en la perspectiva mundial y social: “El maestro del siglo XXI no puede ser el que sólo evalúa conocimiento; tendría que ser culto, que le gustara leer, ir al cine, jugar con los estudiantes, que construya el conocimiento y pueda reconocer sus errores promoviendo la búsqueda de soluciones en equipo”. 

Añade que la educación debe promover la emotividad de los estudiantes, ya que “sin emoción es muy difícil que haya aprendizaje”. La creación de ambientes de confianza en las aulas son un punto fundamental para promover la fluidez del conocimiento. La educación debe de ser personal, no fría, que siempre pregunte a sus alumnos “¿cómo estás?” y que le interese saber “¿por qué?”.

Líder Empresarial a través de su cuenta de Instagram, sigue compartiendo material exclusivo como esta entrevista con Juan Camilo Mesa, quien concluyó explicando que la educación debe de promover a un hombre que supere las complicaciones, que busca adaptarse para entender la realidad y así poder “construir este mundo de manera diferente”.

Salir de la versión móvil