Icono del sitio Líder Empresarial

El nuevo líder de una cuna de talentos: ¿Quién es Gabriel Domínguez?

“Familia, compromiso social y fe” son palabras con las que se define Gabriel Domínguez García Villalobos, nuevo rector de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, quien a sus 47 años comenzará a dirigir una institución que se ha acostumbrado a hacer las cosas muy bien.

Gabriel nació en la Ciudad de México, donde se graduó como licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. Después de un tiempo de ejercer como abogado litigante, decidió mudarse a Aguascalientes con la intención de formar una familia junto con su esposa.

“Buscamos un lugar que tuviera las condiciones para tener una vida de familia y que nos permitiera desarrollarnos profesionalmente. Aguascalientes nos convenció por su gente y por las oportunidades profesionales que ofrece”.

García Villalobos ha podido realizar este proyecto de vida de forma óptima, y en el camino se topó con otra familia más: la Universidad Panamericana. Fue así que desde hace más de 20 años se sumó a las filas de la institución educativa, en ese entonces como profesor de la Facultad de Derecho.

“Desde agosto del 95, llegué a la entonces Universidad Bonaterra cumpliendo mi sueño de impartir clases. Me contrataron para dar dos materias y fungir como coordinador de la carrera de Derecho… Años más tarde me promovieron a la dirección de la facultad, donde estuve en funciones desde enero del 2007 hasta agosto del 2018”.

Su trayectoria como docente en la institución le permitió convertirse en el primer rector que surge desde la estructura del mismo campus, un logro que, señala, conlleva un gran compromiso:

“Este hecho representa para mí varias cosas. En primera, la gratitud a Dios y a la gente del campus por su ilusión y confianza en mí. En segundo lugar, el compromiso de responder a esas expectativas. Entro a la rectoría con mucho entusiasmo por cumplir con esa expectativa; es una gran responsabilidad de la que me siento orgulloso”.

El directivo agregó que buscará, junto con la comunidad universitaria, “seguir construyendo el proyecto de formación de la Universidad Panamericana”, que describe como el mejor lugar para desarrollar no solo estudiantes y profesionales, sino también personas con alto valor humano.

Sus ejes de trabajo

“Crecer para adentro”, Internacionalizar y fomentar la Investigación de la institución a nivel regional, fueron las metas de trabajo que Domínguez expuso en su nombramiento oficial como rector de la UP Aguascalientes. Pero, ¿cuál es el significado de estos tres factores?

En el primer aspecto, Gabriel se remonta a una de las figuras más inspiracionales de la filosofía UP: San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, quien utilizó la frase “Crecer para adentro” en medio de la persecución religiosa de la Guerra Civil Española:

“La situación era compleja. Murieron muchas personas defendiendo los ideales del Opus Dei,  por lo que era importante fortalecer su estructura, dando prioridad al valor humano y profesional de sus integrantes. Crecer para adentro fue la filosofía que predicó Escrivá de Balaguer en esos momentos, preparándose en lo espiritual e intelectual; una visión que les permitió crecer de forma importante”, relata Domínguez.

Trasladándose a la forma en que aplicará esa filosofía en la institución que ahora dirige, Gabriel Domínguez explica que una de sus prioridades es “ver por las personas que trabajamos en el campus”. Con ello, refiere que buscará impulsar una constante preparación humana y profesional de docentes, estudiantes y colaboradores de la universidad.

Esta visión también busca expandir la oferta académica de la institución, de modo que más estudiantes tengan acceso a la calidad educativa del campus: “Queremos que la labor de la universidad llegue a más gente; entraremos en un proceso de planeación para incrementar nuestra oferta académica, sin buscar ser una institución masiva y siempre manteniendo nuestro trato personal”, menciona.

La internacionalización y el fortalecimiento de la investigación en la UP serán ejes complementarios para lograr esta visión. Estas dos líneas de acción de la nueva rectoría buscarán reforzar un trabajo que se ha venido haciendo muy bien en la universidad: “Reforzaremos nuestros convenios internacionales para tener mayor movilidad de alumnos y profesores, buscando que todos los miembros de la institución tengan alguna experiencia global. Atraeremos también más estudiantes de intercambio para fomentar la internacionalización en el mismo campus”.

En lo que respecta a la investigación, resalta que el potencial de la Universidad Panamericana en este sector es digno de admirar, por lo que destaca, es importante proyectar ese talento a una escala regional:

“Tenemos profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores. Hemos generado investigación científica de gran influencia, por lo que nuestra visión es convertirnos en una de las mejores opciones en investigación del Bajío. Que la región nos considere su universidad por el impacto que tenemos en los estados vecinos”.

Su percepción sobre la Academia

Para Gabriel, el talento de sus profesionistas es una virtud indudable de la Academia en Aguascalientes. Sin embargo, clarifica que hay muchas cosas por trabajar, ya que considera, el verdadero reto es “determinar ¿cómo aprovechar ese talento y no dejarlo ir?”.

Bajo este cuestionamiento, Domínguez analiza que una de las áreas de oportunidad en la educación profesional del estado es el fomento al factor humano: “Las personas talentosas en ocasiones se confían demasiado de su talento. Es importante combinar ese potencial con la virtud, para dar resultados mejores. Es indispensable formar a los estudiantes en la constancia, humildad y templanza”.

El nuevo rector manifiesta que la vinculación es una tarea por fortalecer en las instituciones de educación profesional. En este sentido, apunta que el deber de una universidad no queda solamente en formar profesionistas, sino en impulsar la conciencia social: “Debemos buscar que las circunstancias ajenas a lo académico no sean una barrera para que los estudiantes alcancen sus metas. Requerimos hacer sinergia con empresas y todo tipo de instituciones para llegar lejos”.

Su mensaje para la comunidad UP

“Mi mensaje, en primer lugar, es de gratitud por tener esta oportunidad y por recibir la confianza de toda la institución. En segundo lugar es para pedir su ayuda para poner el hombro en lo que toca en este periodo y seguir construyendo este proyecto extraordinario y recordar que la UP es el mejor lugar para desarrollar estudiantes y profesionales, pero también personas. Estoy convencido de que somos la mejor opción casi para todos, lo que es resultado de nuestra identidad; una que busca ponerse siempre al servicio del otro”.

 

Salir de la versión móvil