Icono del sitio Líder Empresarial

El nuevo gigante de la industria médica

En una sociedad en crecimiento, la calidad de los servicios juega un rol muy importante para que su desarrollo subsista. El sector de la salud es uno de los que más atención y mejora continua requiere, por lo que, de acuerdo con la OCDE, representa uno de los principales retos de México para crecer:

“Un sistema de salud ineficiente e indiferente evitará que México logre la salud, la prosperidad y el progreso, que sin duda es capaz de alcanzar en los próximos años […] El sistema de salud debe de transformarse a uno que responda las necesidades cambiantes de las comunidades a lo largo de su ciclo vital”, refiere el organismo internacional en su Estudio sobre los Sistemas de Salud en México.

¿Y qué es lo que se necesita para lograr esa transformación? La consultora internacional Deloitte lo resuelve con un solo término: innovación. En su reporte “Salud en México: Innovar para mejorar”, la firma refiere que incorporar nuevos procesos y tecnologías cambiará la forma en que las organizaciones previenen, diagnostican, monitorean y atienden las enfermedades.

La realidad es que, como país, México aún está lejos de lograr esa transformación. Hasta la fecha, las urbes más importantes como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara han tomado las riendas en este ámbito con sistemas de salud de clase mundial. Las entidades del Bajío también han hecho un gran esfuerzo por profesionalizar su atención médica, una meta en la que Hospitales MAC ha sido protagonista por medio de su tecnología y calidad en la atención.

Médica Avanzada Contigo (MAC) tiene, al día de hoy, presencia en Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende, Guadalajara, Puebla y Aguascalientes; pero sus planes de crecimiento miran a extenderse a cuatro mercados clave, entre los que nuevamente aparece la tierra hidrocálida como sede potencial para atender todo el centro del país:

“Si bien es cierto que es territorialmente pequeño, su experiencia médica e ideas son dignas de un gran estado. La zona norte de la ciudad es una de las más crecientes, por lo que con el éxito obtenido en la zona sur quisimos replicar nuestro modelo, visualizando ahora un impacto para toda la región”, explica el doctor Javier de Jesús Castellanos Coutiño, director médico corporativo de Hospitales MAC.

Un proyecto sin precedentes

El nuevo hospital MAC en el norte de la ciudad marca un antes y un después en el sector de la salud y en la economía de Aguascalientes. Con una inversión millonaria este visionario proyecto generará 350 empleos permanentes para enfermeras, directivos, administrativos y colaboradores, así como más de 500 puestos de trabajo temporales durante la construcción del complejo.

Además, ofrecerá 350 consultorios aptos para cualquier necesidad y requerimiento de médicos y pacientes. Estos contarán con equipos de primer mundo como gammacámaras, PET scanners, resonadores magnéticos y tomógrafos de varios tipos para atender cualquier tipo de enfermedad o padecimiento, como cáncer, diabetes, insuficiencias renales, entre otros.

De acuerdo con el director general de Hospitales MAC, Miguel Isaac Khoury Siman, la tecnología, infraestructura y servicios con los que contará el complejo buscarán captar a los mejores médicos de la región para consolidarse como un hospital de vanguardia a la talla de los mejores del país:

“Queremos ser la mejor opción para los médicos de la región, ofrecerles las mejores condiciones para que puedan ejercer su medicina privada desde un lugar que les da todas las herramientas que necesitan […] Nuestra filosofía es reunir tecnología de calidad y un gran equipo de médicos para ofrecerle a la región mejores opciones de cuidado en la salud”.

El traje a la medida para Aguascalientes

Como se sabe, Aguascalientes es una importante productora de talento médico para México y el mundo. De hecho, hace un par de meses la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) -principal formadora de médicos en la entidad-, se posicionó como la segunda institución de educación pública con mejor desempeño en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2018.

Pero, ¿a dónde va ese talento después de terminar su carrera? En cobertura de médicos por cada mil habitantes, el estado se posiciona encima de la media nacional (1.9) con 2.1; pero aún por debajo de lo sugerido por la OMS, que es 2.9. Lo preocupante es que, pese a la calidad de sus médicos, no se encuentra ni entre las primeras 20 ciudades con mayor número de hospitales y consultorios privados o públicos, lo cual deja claro que hay muchos retos por atender.

Puede que el capital humano médico no se esté aprovechando de la forma en que se podría. Esto, dado que un gran número de profesionales de la medicina tienen que salir a otras partes del país o del mundo para ejercer su profesión, lo cual representa un retroceso para un mercado tan promisorio para Aguascalientes como es la industria médica.

  

Emmanuel Díaz Martínez, investigador del CIATEJ, refiere que una de las principales estrategias para atacar esta problemática es la vinculación del sector académico con el privado: “Se necesita tener una relación más cercana con la empresa. Hace falta eliminar las barreras para que un universitario, profesor o médico pueda ser generador de nuevos proyectos y no solo se dedique a ejercer lo que estudió”, menciona.

El grupo de Hospitales MAC busca insertarse como una solución en ese tema, por lo que uno de sus objetivos primordiales como empresa es impulsar el desarrollo de los profesionales de la medicina en formación: “Desde hace algún tiempo, hemos tenido el propósito de ser entidades con gran respeto a la educación médica, lo que va ligado a cobijar universidades y facultades de medicina de alto prestigio”, explica el doctor Castellanos Coutiño.

En ese sentido, señala que la cadena de hospitales se ha aliado con instituciones como la UAA, la Universidad Cuauhtémoc y la Universidad de San Diego, California, con la intención de capacitar y ofrecer mejora continua al sector médico de la tierra hidrocálida: “Tener educación, promover la investigación y publicar las experiencias te da, en consecuencia, la mejor asistencia que tú, como paciente, necesitas”, subraya.

Un hogar del turismo médico

Para el talento médico, MAC ofrece una plataforma de constante capacitación a través de la Sociedad Médica MAC, la cual da acceso a cursos, congresos, convenios, créditos para fortalecer especialidades, entre otras ventajas:

“Tener tu camiseta MAC es estar en el rol de urgencias, donde recibimos alrededor de 2,000 casos al mes, así como afiliarte a las mejores aseguradoras y empresas del sector. Tenemos la intención de que, junto con las autoridades, destaquemos a Aguascalientes fuera del país a través del nombre de MAC”, comenta el director médico corporativo.

De esta forma, la cadena de hospitales se incorporará como impulsor del turismo médico en la entidad, un mercado atractivo para fortalecer la economía hidrocálida. Miguel Khoury de MAC expone que, a través de sus nuevas instalaciones, la investigación y experiencia médica serán fuertemente impulsados, lo cual traerá consigo “nuevas oportunidades para el crecimiento del estado”.

“Las instalaciones de este gran hospital nos favorecerán enormemente. Estamos en el centro del país y con los mejores equipos, tecnología, academia y médicos preparados; muchos pacientes nacionales y extranjeros buscarán a Aguascalientes como un destino para atender cualquier complicación de su salud”.

Salir de la versión móvil