Los consumidores mexicanos ya podrán ver el nuevo sistema de etiquetado en miles de productos, según informó la Secretaría de Economía Federal. Esto luego de que el Diario Oficial de la Federación (DOF) anunciara que no se sancionará la venta de productos cuyas etiquetas cumplan anticipadamente con la modificación a la NOM-051, que entra en vigor hasta el próximo 01 de octubre.
Como antecedente, el 22 de octubre del 2019, fue aprobado por el Senado el Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas. El 27 de marzo se publicó en el DOF la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
La NOM 051 obliga a las empresas de alimentos y bebidas a incluir un etiquetado frontal que indique cuando los productos excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrientes establecidos en la reglamentación.
Asimismo, la norma prohíbe que los productos contengan personajes, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas o elementos interactivos que, estando dirigidos a los niños y niñas, inciten, promuevan o fomenten el consumo excesivo.
Según el acuerdo Interinstitucional entre la Secretaría de Economía, COFEPRIS y PROFECO, publicado el 31 de julio en el DOF, se establece que no se sancionarán a productores, importadores o comercializadores que se anticipen en implementar la NOM-051.
De igual forma, tampoco se sancionará, entre el 01 de octubre y 30 de noviembre del 2020, la comercialización de productos que, habiendo cumplido con la norma actual, no exhiban el sistema de etiquetado frontal de advertencias, sellos y leyendas de la modificación.
De esta manera, se indicó que, desde el día de hoy en los anaqueles de establecimientos comerciales habrá productos que cumplan con el nuevo sistema de etiquetado frontal de advertencia, a fin con el compromiso que tiene el Gobierno de México de proteger la salud y derechos de los consumidores.