Icono del sitio Líder Empresarial

El novedoso producto hidrocálido a base de ajo que ayuda a vencer enfermedades

Su nombre científico es Allium sativum y pertenece a la familia de las amarilidáceas. El ajo es una planta perenne con hojas planas y delgadas, de hasta 30 cm de longitud; sus raíces pueden alcanzar una profundidad de 50 cm o más. El bulbo, de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos que comúnmente son llamados dientes. Cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes, cada uno de los cuales se encuentra envuelto en una delgada capa de color blanco o rojizo.

Una de las mayores características del ajo es su olor y el amplio uso que se le da en la gastronomía, aunque también es bastante conocido por sus propiedades medicinales.

Entre éstas destacan: mejora los sistemas cardiovascular y circulatorio; fortalece el sistema inmunológico y protege de enfermedades; tiene propiedades antibióticas, fungicidas y antivirales; mejora y protege el sistema respiratorio, el sistema nervioso; protege de infarto cerebral; mejora y protege el hígado, el páncreas y otros órganos; desintoxica el organismo (incluido el cerebro); tiene propiedades anti-inflamatorias, anticancerígenas, revitalizantes y retardadoras del envejecimiento, cicatrizantes, antiparasitarias, y otras.

Francisco Javier González López, ingeniero químico de profesión, es un aguascalentense que se dedica -desde hace dos décadas- a la producción de ajo en la región y en los últimos años ha desarrollado el producto denominado “Vitalic”, un extracto concentrado de ajo negro que ha demostrado ser muy útil en el tratamiento de diversas enfermedades.

“El producto es un líquido de color negro oscuro, que se obtiene a través de procesar ajo fresco, que nosotros producimos, y que se somete a un proceso de añejamiento”, señala González López.

El creador del producto, que también es enólogo, explica que las propiedades curativas del ajo provienen de sustancias órgano-sulfuradas como la S-alil cisteína y otras, las cuales también se pueden encontrar en la cebolla, brocoli, coliflor, o repollo por mencionar algunas.

La  S-alil cisteína ayuda a que el hígado produzca una sustancia que se llama glutatión, que es un auténtico “elixir” para la salud, ya que fortalece y sana las células, dado que actúa desde la mitocondria; con células sanas hay tejidos sanos, y por tanto órganos sanos, lo cual resulta en individuos sanos. De hecho, el estado de salud de una persona se puede medir con el nivel de concentración de glutatión en la sangre: los más sanos tienen el nivel más alto de glutatión, comenta el productor.

A este respecto, explica que la S-alil cisteína se produce a partir de la alicina, sustancia que proporciona al ajo su olor y sabor característicos, y que le dan su gran valor como condimento. La transformación de alicina en S-alil cisteína se produce a través de reacciones bioquímicas naturales. Sin embargo, esas reacciones de transformación se producen en forma muy lenta y parcial.

“Cuando consumimos ajo crudo obtenemos solo una pequeña parte de la alicina transformada en S-alil cisteína y sus congéneres. Sin embargo, esa pequeña proporción de S-alil cisteína formada puede generar grandes beneficios en términos de salud a quién así lo consume. Cuando el ajo se cocina, se deshidrata o se somete a otros procesos, hay nula o ínfima formación de S-alil cisteína”, comenta.

Ahora bien, González López refiere que la sustancia que da origen al “Vitalic” la obtienen mediante un proceso especial de molienda, extracción por maceración y maduración-añejamiento bajo condiciones especiales durante un largo tiempo, con lo que es posible obtener casi la totalidad de la alicina del ajo crudo transformada en S-alil cisteína y congéneres, sin el olor y la pungencia del ajo crudo.  

El líquido negro resultante tiene las propiedades saludables del ajo, pero multiplicadas, de tal manera que unas gotas del extracto proporcionan el efecto saludable que se obtendría al consumir una cabeza de ajo crudo, refiere González López, quien ha venido desarrollando el producto desde 2004.

En entrevista con Líder Empresarial, subraya que al ser un producto natural no presenta riesgos por sobredosis ni contraindicaciones; está completamente deodorizado, no es irritante, tiene un sabor agradable y con una muy pequeña cantidad se obtiene un beneficio muy importante.

La presentación con la que actualmente cuentan es de 125 mililitros, y se puede ingerir, o bien aplicar en forma cutánea.

Francisco González refirió que cuentan con evidencia de las bondades que ofrece el producto para tratar diversos padecimientos, ya que puede ayudar a personas con alergias, asma, migrañas, además que favorece la circulación sanguínea, puede utilizarse en el tratamiento de infecciones, auxiliar para curar heridas, quemaduras, picaduras de insectos, entre otros.

«Hay evidencias de que el extracto posee propiedades antivirales, derivadas de su éxito anterior en casos de gripe y resfriados comunes, para los cuales es muy efectivo, así como en varios casos de dengue, sika y chiconcuya, y en un caso de herpes Zóster, por lo que pudiera coadyuvar en forma eficiente contra la amenaza del coronavirus», apunta.

Asimismo, señala que el producto puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico de las personas, sobre todo en momentos en los que estamos enfrentando el embate del (COVID-19).

De hecho, comentó que el “Vitalic” (que podría cambiar de nombre a «Vitallium» por el proceso de registro de marca que se sigue en el IMPI) fue utilizado por una persona que presentó todos los síntomas del nuevo virus ayudándola a aliviarlos, por lo que recomienda el producto a los pacientes que actualmente están padeciendo la enfermedad.

“Hay evidencias de que el producto puede coadyuvar en forma eficiente contra la amenaza que tenemos ahora y que sabemos lo grave que puede ser en todos los ámbitos”, subraya.

Para los interesados en el producto, sobre todo aquellos que padezcan el nuevo virus, se pone a su disposición el número telefónico: 449 978 56 69, o bien el correo electrónico: naturama2000@hotmail.com

Salir de la versión móvil